Pocas personas este domingo en alrededores de la Basílica de Los Ángeles
Noticias Columbia hizo un recorrido la tarde de este domingo en las inmediaciones del templo y en la vía entre San José y Cartago. La Basílica está cerrada y muy pocas personas llegaron a la plazoleta. Foto: Alejandro Arley.
Las autoridades de la Iglesia Católica pidieron este sábado a los fieles que no hagan la romería para evitar aglomeraciones que pueden poner en riesgo la salud por la pandemia de Covid-19. El llamado se hizo luego de recibir reportes acerca de que había personas caminando hacia Cartago.
El alcalde de Cartago Mario Redondo también visitó distintos puntos del cantón. Expresó que notó poca presencia de personas y agradeció a quienes acataron las disposiciones y no efectuaron la peregrinación en honor a la Virgen de los Ángeles.
Pocos romeros se acercaron frente a la Basílica. Algunos oraron por algunos minutos y luego se marcharon del sitio. Este fue el caso de los hermanos Marvin y Carlos Solano.
Marvin comentó que acostumbran desde hace seis años hacer la romería una o dos semanas antes del 2 de agosto. Expresó que en el trayecto hacia Cartago encontraron muy pocas personas. Consideró como «ficticia» la versión de que había muchas personas caminando este fin de semana y considera que el mensaje del Gobierno intimida a los ciudadanos.
«Salió una publicación de que estaba viajando muchísima gente; le dije a mi esposa que no lo creía y hoy lo comprobamos», expresó.
Carlos manifestó que tomaron medidas y cumplieron reglas de cuidado como usar mascarillas, careta y alcohol en gel. «Dichosamente no hay una aglomeración aquí como para decir ‘estamos arriesgándonos o arriesgando a nadie verdad'», dijo.
Solano dijo que no se trata de un asunto de rebeldía sino que, a su criterio, se pueden hacer cosas siempre y cuando se guarden los requisitos sanitarios. En el plano religioso aseveró que pide para que la situación del país mejore.
En sitios como el cruce de Taras, Ochomogo, El Fierro y el cruce de Tres Ríos no se observaba movimiento de peregrinos. Había pocas personas caminando pero no era posible determinar si se dirigían a Cartago.