Nacionales

¿Por qué el Presidente ha aplazado la firma de la norma técnica?

En reiteradas ocasiones, el presidente Carlos Alvarado ha dicho que este año firmará la norma técnica de aborto terapéutico, pero no ha sido claro en las razones por las cuales posterga la decisión.

Noticias Columbia consultó a tres politólogos para analizar las posibles razones y consecuencias políticas de este retraso.

Para Gina Sibaja, el cálculo político del Gobierno es evidente, ya que este goza de poca legitimidad y puede verse muy perjudicado cuando firme este documento.  

Sibaja enfatizó que existe una gran desinformación en la ciudadanía con respecto a este tema, ya que la norma no cambia la ley actual.

El aborto terapéutico ya existe en el código penal, y la norma buscaría simplemente que se cumpla con ordenamiento jurídico, detalló la politóloga.

Aun así, Sibaja consideró la posibilidad de que Carlos Alvarado haya pospuesto la firma  porque sabe que un sector amplio se opone al aborto en cualquier condición. 

La académica opinó que, en el panorama político actual, nunca habrá un momento oportuno para firmar la norma, pero el haber esperado tanto puede que le termine perjudicando aún más al Gobierno porque de esa forma terminará coincidiendo la firma con las elecciones municipales.

Daniel Calvo coincide con su colega en que el aplazo en la firma está haciendo daño a Alvarado y agrego que, además, esto  genera erosión en su caudal electoral.

Al igual que el matrimonio igualitario, la norma técnica es un tema que genera división, y los partidos opositores sacarán provecho de ello, añadió Calvo.

El politólogo Gustavo Araya señaló que los grupos pro Derechos Humanos son poco representativos en comparación con los conservadores y, por esa razón, el Gobierno ha optado aplazar la promesa de la norma. 

De acuerdo con Araya, el Presidente mantiene a su base electoral con esperanza de la firma para no perder su apoyo.

Sin embargo, al postergar la firma Alvarado queda mal tanto con los progresistas como con los conservadores, elaboró el politólogo.

Araya concluyó que si la firma de la norma técnica llega demasiado tarde, esta va a tener tintes electorales y va a causar polarización y controversia. Por esa razón, según el politólogo, lo mejor es tomar una decisión lo más pronto posible.

Lea también: Feriado del 12 de octubre se traslada al próximo lunes solo para el MEP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba