Fútbol Nacional

Portero de 18 años sin partidos profesionales y que firmó un contrato de 4 días, frenó al mejor ataque de Costa Rica

Hace apenas año y medio, Rocco Ríos Novo contaba que su momento más difícil había sido cuando Messi lo ‘bailó’ y le anotó en un colectivo. A sus 18 años, el joven arquero jugó su primer partido profesional contra la Liga, luego de firmar un contrato de urgencia de apenas cuatro días.
 
 
Apenas tiene 18 años, se formó en la Academia del club Lanús en Argentina y su carrera es tan precoz, que el momento «más difícil» que puede relatar es un gol (con baile incluido) que le anotó Leo Messi en un colectivo.
 
Rocco Ríos Novo no había jugado un partido profesional de clubes hasta este martes, cuando el portero del Atlanta United, Brad Guzan, salió expulsado por una fuerte falta sobre Marcel Hernández, quien lo anticipó y se alistaba para entrar al área cuando el arquero lo ‘embistió’. Roja directa.
 
La expulsión de Guzan provocó lo inesperado: El ingreso a la cancha de un arquero que solo había sido firmado un contrato por cuatro días.
 
De acuerdo a las normas de la MLS, un club tiene el aval para hacer hasta cuatro fichajes cortos por temporada. Es decir, contrataciones de un máximo de 16 días, que normalmente se producen en casos de emergencia.
 
La lesión del arquero suplente obligó al equipo de Atlanta a firmar a Ríos Novo, que con antelación había trabajado con el primer equipo, pues participó durante toda la pretemporada del club e incluso en los juegos de preparación.
 
El caso es particular. El joven cancerbero de 1,81 m es un desconocido en el fútbol profesional, pero ya se contempla como una gran promesa.
 
Nació en Estados Unidos, pero muy temprano partió a Argentina, luego de ser aceptado en las fuerzas básicas del Lanús. A los 15 años fue reclutado para el proceso Sub-17 de la selección Argentina.
 
Aquí se ganó el puesto de titular en la Albiceleste; disputó el sudamericano infantil en el 2019, en donde levantó la Copa tras disputar los ocho compromisos y no recibir goles en cinco de estos juegos.
 
 
Y luego asistió a la Copa del Mundo de Brasil en ese mismo año.
 
Como parte de su experiencia en selección, ha reforzado al equipo mayor de Argentina, en donde contó «su momento más difícil» hasta ahora.
 
Una anécdota con Messi.
 
«Fue un gol de Leo (Messi), meten un pase filtrado en un reducido, quedo mano a mano con Tagliafico, se la atajo y el rebote le queda “desgraciadamente” al mejor del mundo, me tiro a cubrir el arco pero me limpió como a un cono (risas)», contó Ríos al sitio web oficlal de la Federación Argentina.
 
«Encima no definió enseguida, se quedó parado con la pelota un par de segundos, me dio tiempo a levantarme, intenté cachetearle la pelota y ahí le pega al arco y la mete de caño a Fran Flores», agregó sobre la jugada.
 
Lo cierto es que el futbolista ya tiene una nueva anécdota que contar. Es probable que continúe su proceso en el Atlanta pero en su equipo juvenil, a la espera de un nuevo contrato, esta vez algo más amplio.
 
El propio futbolista confesó luego del cotejo que todavía no sabe que hará el equipo con él, tras finalizar su vínculo de cuatro días.
 
Lo cierto es que su técnico, Gabriel Heinze, está satisfecho.
 
«Rocco esperó su momento, es un chico que no jugó en Primera División, pero nos gustó, pase lo que pase no iba a cambiar mi opinión sobre él», dijo el timonel argentino del Atlanta United, Gabriel Heinze.
 
Por ahora, el arquero disfruta esta alegría. Confiesa que toda su familia estaba pendiente desde su natal Argentina.
 
«Fue un momento inolvidable, estoy muy agradecido, toda mi familia me siguió desde Argentina, la verdad me llenó de muchísima felicidad. Trabajamos mucho entre semana para estar preparado en caso de poder entrar y saber qué proponían ellos», concluyó el guardapalos.
 
https://www.youtube.com/watch?v=2Wn03-dOg_g

Jose Pablo Alfaro

Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección 'Puro Deporte' de 'La Nación'. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en 'La Nación' en 2017. Ganó premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría originalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba