Presidencia interpone acción de inconstitucionalidad por comparecencia de Carlos Alvarado en Asamblea Legislativa
La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la comparecencia del presidente de la República, Carlos Alvarado, en la Asamblea Legislativa.
La sesión ocurrió el 10 de febrero del 2021, cuando Alvarado fue cuestionado por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
Desde Casa Presidencial califican de «interpelación velada» esta comparecencia y afirman que con ella «se produjo la lesión de principios esenciales del Estado constitucional, lo cual altera el adecuado equilibrio de funciones de los Poderes que conforman el modelo republicano costarricense y genera una situación de inseguridad jurídica».
«De acuerdo a la Constitución Política, la competencia para interpelar se restringe a los ministros y ministras de Gobierno, nunca se permite hacerla al Presidente. En este caso el mandatario fue interpelado en el Plenario Legislativo y se dio la cancelación de todas las agendas de las demás órganos parlamentarios, para que todos los diputados y diputadas pudieran interpelar libremente al Presidente», dijo Presidencia en un comunicado.
Según la comunicación, el objetivo de la acción es «evitar que a futuro se genere nuevamente una alteración al Estado democrático de Derecho y asegurar que no se produzcan graves dislocaciones de la seguridad jurídica y el sistema costarricense de frenos y contrapesos».