Presidenta del Congreso espera aprobación expedita de proyectos con el inicio de sesiones ordinarias
A partir de este martes la dinámica del Congreso cambiará y los temas prioritarios serán definidos entre las fracciones legislativas.
Desde el 1° de agosto, inicia el periodo Constitucional de sesiones ordinarias. Bancadas como Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, ya han definido que se centrarán en avanzar con propuestas propias.
Sin embargo, hay varios proyectos de ley que se encuentran en una etapa madura para tramitar su aprobación, además de que existe un consenso en torno a ellos.
La presidenta del Congreso, Silvia Hernández, detalló algunos de los proyectos de ley que podrían ser rápidamente procesados durante los primeros 22 días de agosto.
Fracciones de oposición han destacado que entre sus prioridades no está la agenda complementaria al préstamo con el Fondo Monetario Internacional.
La presidenta de la Asamblea explicó que esperan tramitar pronto la ley de empleo público y avanzar con los demás proyectos en comisiones legislativas.
Entre las críticas al Poder Ejecutivo está la falta de negociación para definir la agenda durante las sesiones extraordinarias. En este nuevo periodo deberán dialogar aun más con los legisladores.
La ministra de Presidencia, Geannina Dinarte manifestó que están en disposición de establecer vías de comunicación con los congresistas.
Ambos poderes de la República expresan que deben priorizar los proyectos necesarios para la recuperación económica del país, aunque no siempre coinciden en cuáles son esos proyectos.
Lea también: Silvia Hernández a Ejecutivo: “no pueden imprimir proyectos desde un escritorio y decir que se cumplió”