Presidente Alvarado: Ottón es mi mentor y Saldarriaga el futuro de este país
La nueva temporada de Por Tres Razones subraya que “Esto es personal".
Así responde el presidente de la República, Carlos Alvarado, al juego de preguntas que le planteo en mi nueva temporada de Por Tres Razones que tendrá un episodio semanal titulado Esto es Personal, con el objetivo de brindar una perspectiva más cercana a la persona.
P. ¿Por un mentor?
R. Ottón (Solís).
P. ¿Por un Camilo Saldarriga?
R. El futuro de un país, así deben ser los jóvenes.
Se trata de un enfoque más íntimo de la persona detrás del personaje. En esta temporada, el tono es más coloquial, tanto, que le pregunto al presidente qué es lo que más le preocupa del hecho de que pronto se abrirán sus celulares a raíz del caso UPAD.
«A ver, yo me siento muy tranquilo. Ahí están desde mis mensajes con mis amigos del colegio que podrían ser los que más me preocupen (menciona entre risas) porque uno utiliza un lenguaje más coloquial, casi que de adolescente», expresó Alvarado agregando que entiende que estos intercambios no deberían de trascender.
«O están mis mensajes con los embajadores, el embajador chino, el embajador de los Estados Unidos, con los directores de inteligencia de Costa Rica están ahí», precisó.
«En mi actuar, si me examino, no encuentro nada de lo que yo diga que no pueda dar cuentas usted tranquilo de haber escrito. Salvo en este chat de amigos verdad (entre risas) porque es otra dimensión. Pero yo lo veo que debe seguir pues el debido proceso que existe. Si ese es el costo que hay que pagar para la transparencia en la democracia, estoy dispuesto, a pesar de que yo creo que sí es algo muy extremo», añadió.
Críticas a su imagen y popularidad
Confieso que la respuesta me sacó una sonrisa y me recordó la juventud del presidente millenial que llegó a casa presidencial con 38 años de edad y con muchos kilos menos, por lo que una de mis inquietudes es acerca de los comentarios recurrentes en las redes sobre su aspecto.
«Lo hablo también con Claudia, pues habrá tiempo para enfocarme en eso. De hecho en algún momento tomé la decisión consciente de obviamente manejarme con los temas de salud pero no sumar esa presión, la presión de mi imagen, a la presión que ya de por si tengo. Entonces es un tema que abordaré cuando salga de acá, el tema del peso», indicó.
«No me preocupa tanto por mí, pienso en los seres queridos, pienso también mucho en los jóvenes», agregó precisando que quien más piensa es en su mamá. Además, que tanto ella como su hermana y su hermano están contentos de que está en la recta final de su administración.
Abordé con él el tema de su baja popularidad entre la gente, dice que no le preocupa, que lo atribuye a haber tomado decisiones responsables aunque no populares que por algo no se habían tomado durante años.
El mandatario enumeró lo que considera fueron logros durante su gestión, entre los cuales destaca: el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una reforma del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la expansión del área protegida alrededor de la Isla del Coco, el premio Earth Shot 2021, los avances en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la aprobación en primer debate del proyecto Ley Marco General de Empleo Público.
Preguntas rápidas
P. ¿Por un amigo?
R. ‘Toro’
P. ¿Por un amor?
R. Claudia.
P. ¿Por un mentor?
R. Ottón (Solís).
P. ¿Por un Camilo Saldarriga?
R. El futuro de un país, así deben ser los jóvenes.
P. ¿Por el caso ‘Cochinilla’?
R. Que se limpie todo eso. Que se limpie, que se llegue hasta la última consecuencia.
Al consultarle sobre Paola Vega, el mandatario la describe como una “mujer apasionada” y que no tiene “mala voluntad” con su persona y sobre sus desacuerdos explica que “todos debemos cargar con la responsabilidad de nuestras palabras”.
Para aquellos que se preguntan quién es “Toro», pues es el mejor amigo de la infancia y adolescencia del Presidente. Al fin de cuentas esto es personal.
Deseos más grandes para el 2022
El presidente manifestó que no está ansiando salir del poder y enumeró sus anhelos más grandes para el 2022.
«¿Mi deseo más grande para el año que viene? Son varios. Me encantaría que pudiéramos avanzar con la alfabetización digital y la red del Bicentenario», expresó agregando que la plata está, insistiendo que el proyecto debe aprobarse para apuntar a que «todo niño y niña de este país tenga conexión, buen equipo y acceso a educación de esa calidad».
Sobre su segundo anhelo más grande para el 2022, dijo que: «para Costa Rica, prohibir la exploración y la explotación petrolera definitivamente».
«Ahí si que ya no estaríamos solo en la Premiere League del cambio climático, principal problema de la humanidad, si no que ahí indudablemente seríamos el ejemplo mundial a seguir», concluyó.
Puede ver el episodio completo de Por Tres Razones en el siguiente enlace. Se incluye también la entrevista a la diputada Yorleni León del Partido Liberación Nacional (PLN).