Proyecto del PAC busca regular y autorizar uso de marihuana y sus derivados
La fracción legislativa de Acción Ciudadana presentó este martes un proyecto de ley para regular el consumo y la producción de cannabis en Costa Rica. (Fotografía EFE, con fines ilustrativos.)
El proyecto pretende crear un marco jurídico para formalizar la producción de cannabis y sus derivados, así como su industrialización y comercio.
Además, buscarían impulsar la actividad en pequeños productores y empresarios del país que estén registrados como pymes ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería y ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
El diputado oficialista, Enrique Sánchez, afirmó que la creación de una normativa para el uso de la marihuana significaría evitar que continúe en un mercado ilícito para sacarle provecho económico.
Según el texto, se implementarían diferentes mecanismos para evitar la legitimación de capitales en la producción de marihuana.
De aprobarse, Costa Rica se convertiría en el cuarto país en legalizar el mercado de la marihuana y sus derivados.
Uso medicinal
En 2019, la diputada independiente Zoila Volio ya había presentado otro proyecto de ley para la aprobación exclusivamente del uso medicinal y terapéutico del cannabis.
La legisladora se mostró extrañada con el proyecto presentado por la fracción del PAC. Volio explicó que cómo la agrupación busca permitir el uso libre, si su proyecto de ley para autorizar únicamente el uso medicinal ha tenido mucha oposición por parte del Poder Ejecutivo.
La diputada brindó detalles sobre cómo su proyecto de ley, enfocado en la producción farmacológica controlada.
El proyecto de la independiente ya ha cumplido con los trámites legislativos para ser convocado y discutido en el Plenario.