Proyecto para condonar deudas ante CCSS avanza rumbo a consulta de constitucionalidad
La Asamblea Legislativa avanza con el proyecto que autorizaría la condonación de deudas que tengan algunos patronos y trabajadores independientes con la Caja del Seguro Social.
La iniciativa autorizaría a la institución a perdonar la multa inicial, así como intereses y sanciones provocadas por el no pago de cargas sociales.
En el Congreso se justifica el proyecto, con que la morosidad ha aumentado en un 55%, lo que afecta el acceso a los servicios de salud y la formalidad de pymes y trabajadores independientes.
Diputados como Pedro Muñoz, defienden que saldar esa deuda permiten a los pequeños productores y empresarios trabajar al día con las responsabilidades legales.
Otros congresistas como Paola Vega, advierten de portillos que el expediente podría abrir.
El proyecto debe pasar por un filtro de la Sala Constitucional, para descartar que se irrespete la autonomía de la CCSS.
Según su presidente, Román Macaya, esta decisión afectaría las finanzas de la institución y podría desincentivar a quienes pagan las obligaciones a tiempo.
De aprobarse definitivamente el proyecto, serán los patronos y trabajadores independientes quienes deberán hacer el trámite para solicitar que se condonen sus deudas.