Publicación con lenguaje sexual en revista del MEP no es para menores de edad, defienden autoridades educativas
El Ministerio de Educación, MEP se defiende de las críticas por una publicación realizada en la revista Conexiones donde se hace un análisis literario de la novela “El Rey de la Habana”.
La Obra de Pedro Juan Gutiérrez tiene lenguaje sexual explícito para relatar la historia de un adolescente lanzado a la calle en la Cuba de los noventas. Su escritura es cruda y habla sobre la gente más pobre y marginal.
En el polémico artículo, el costarricense Carlos González analiza la obra de ficción literaria, y según el Ministerio lo hizo de forma voluntaria, con carácter académico, por su cuenta y fuera de las funciones definidas en su puesto como asesor nacional de español en el Departamento de Bibliotecas Escolares, de la Dirección de Recursos Tecnológicos.
Las autoridades señalan que la revista donde se hizo la publicación está dirigida a un público adulto y académico y niegan que la obra sea parte de la lista oficial de recomendaciones literarias que hace el Ministerio de Educación Pública, de los programas de estudio, y de la Política de Fomento a la Lectura.
La recién llegada viceministra Académica del MEP, María Alexandra Ulate señala que la publicación “de manera contundente no está dirigida a ningún estudiante del MEP ni a personas menores de edad”.
La jerarca señala que se ordenó despublicar el artículo de manera precautoria y temporal y se pidió al Comité Editorial de la Revista, remitir un informe sobre lo ocurrido.
El MEP agrega que la revista, por su carácter académico, respeta la opinión de los autores y la libre expresión.