¿Quién se sentará en el trono que dejó vacío Alajuelense: Saprissa o Herediano?
Saprissa y Herediano comenzarán el próximo domingo la lucha por el título del fútbol de Costa Rica en una final inesperada entre equipos de irregular rendimiento durante la temporada, pero que respondieron a la hora grande para sacar de circulación en las semifinales a los dos favoritos.
Lea también: Mercado: En una semana se confirmaron más de 40 bajas y solo un refuerzo
El partido de ida se jugará este domingo en el estadio Ricardo Saprissa a las 21.30 hora local (03.30 GMT del lunes) sin público debido a las restricciones por la pandemia de la covid-19, y el de vuelta el miércoles próximo en el José Joaquín Fonseca, en San José, donde el Herediano ejerce de local mientras reconstruye su estadio.
El Saprissa, que fue el cuarto y último clasificado a las semifinales, eliminó en esa fase (6-5 global) al gran favorito Alajuelense, que llegaba con una racha invicta de 27 partidos y que en la etapa regular de 22 jornadas le sacó 21 puntos de ventaja a su rival.
De poco le valieron al Alajuelense esos extraordinarios números porque en la semifinal el Saprissa ganó en casa 4-3 y empató como visitante 2-2 para meterse, contra todos los pronósticos, en la final contra un Herediano que clasificó a las semifinales en la tercera casilla y en esa fase eliminó al Santos (2-1 global), que fue segundo en la temporada regular.
Todos los pronósticos apuntaban a una final entre Alajuelense y Santos debido al gran rendimiento que exhibieron en la fase de clasificación y por la irregular campaña del Saprissa y del Herediano.
El Saprissa llegará diezmado en la zona defensiva para la final, pues están sancionados el central Kendall Waston y el lateral izquierdo Walter Cortés, mientras que el zaguero argentino Esteban Espíndola sufrió un esguince de tobillo que lo ha dejado fuera de la serie.
El entrenador del Saprissa, Mauricio Wright, deberá remendar la zaga ante la ausencia de sus dos centrales titulares y decidir si acompañar al trinitense Aubrey David con el juvenil Jordy Evans o poner en esa posición al experimentado centrocampista de contención David Guzmán.
El portero Aaron Cruz, pilar del equipo en la temporada, será una de las figuras llamadas a brillar junto al centrocampista argentino Mariano Torres y los atacantes Jimmy Marín y Christian Bolaños, autor de tres de los seis tantos del equipo en las semifinales.
En el bando del Herediano, el entrenador Luis Marín ha logrado construir un equipo sólido en defensa comandado por el espigado guardameta Minor Álvarez, y peligroso en los ataques rápidos con Gerson Torres, Francisco Rodríguez y Anthony Contreras.
El Herediano sentirá la ausencia de su capitán, el centrocampista Yeltsin Tejeda, quien fue expulsado el jueves en el partido de vuelta de la semifinal.
La final de fútbol de Costa Rica enfrenta al Saprissa, el equipo más laureado del país y que busca su título 36, y a un Herediano que celebra el año de su centenario y que quiere conseguir su estrella 29.
Foto/ Prensa Herediano