Reforma del Estado y «no más impuestos» son algunas propuestas de AmCham para reabrir Costa Rica
La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) presentó una propuesta al Poder Ejecutivo para iniciar la reapertura de los diferentes sectores del país que han estado detenidos por la crisis sanitaria que afecta a Costa Rica.
La presidenta de AmCham, Gisela Sánchez, indicó que las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno han sido efectivas, pero que ahora es el momento de balancear el impacto social en hambre, pobreza y desempleo.
Entre las propuestas de la Cámara están:
“Testing proactivo masivo y decentralizado”
De acuerdo con Sánchez, esto permitiría contar con una base de datos robusta para identificar y aislar rápido de casos positivos.
«No más impuestos solidarios ni de ningún tipo»
En cuanto a este tema, la presidenta de AmCham alegó que «ese no es el camino, los países están generando más bien incentivos fiscales para la reactivación económica y para que las empresas podamos reactivar los contratos con los trabajadores».
«Reforma del Estado y Empleo Público»
Sánchez explicó que es fundamental que en este momento se aproveche la crisis para hacer reformas estructurales al Estado y al Empleo Público.
«Plan de reactivación económica»
Acá argumentó que se debe iniciar la reapertura al 50%de los comercios que están completamente cerrados, aumentar los horarios de tránsito hasta las 9:00 p.m. y permitir la operación de negocios no esenciales los fines de semana
Sin embargo, el ministro de Salud Daniel Salas, indicó que para ir rehabilitando actividades restringidas la curva de contagios debe ser considerada bajo control por las autoridades del ramo.
Leer más:¿Cuándo se irán rehabilitando las actividades suspendidas por la pandemia?