Restauración Nacional evalúa consultar a Sala Constitucional expediente de cannabis medicinal
La fracción de Restauración Nacional evalúa enviar a revisión en la Sala Constitucional, el proyecto para regular el uso del cáñamo y cannabis en el país.
Así lo confirmó el despacho de la diputada Mileydi Alvardo, el cual indicó a Noticias Columbia que los diputados se encuentran valorando la posibilidad de interponer una consulta facultativa.
Esta gestión consiste en que un grupo de 10 diputados piden a la ‘Sala IV’, su opinión con respecto a un proyecto determinado y así corroborar que no se infrinja la Constitución del país.
En el despacho informaron que aún se desconoce sobre cuáles aspectos pedirán criterio a la Sala.
Además, desconocen la estrategia que usaría Restauración Nacional para conseguir el apoyo de al menos tres legisladores fuera de su bancada para tramitar la consulta facultativa.
Integración Nacional, el Republicano Social Cristiano y los diputados independientes afines a Nueva República son algunas de las fuerzas políticas a las que tendrá que recurrir Restauración Nacional, dado que estas también se oponen al proyecto.
La principal disconformidad de algunos congresistas con el proyecto para autorizar la aplicación medicinal del cannabis, radica en que los pacientes puedan cultivar su propio consumo, debido a que la Caja del Seguro podría brindar la terapia.
Mileydi Alvarado cuestionó cómo se conformó el proyecto y manifestó que existen advertencias sobre el tema.
De consolidarse la consulta en la Sala Constitucional, se retrasaría la aprobación en segundo debate, situación que el Congreso quiere evitar dado que se acerca el periodo de sesiones extraordinarias con mayor control del Gobierno en la agenda legislativa.