Robos de vehículos ascienden a más de 2 mil en lo que va del año
En el país ocurre un robo de vehículo cada tres horas, según datos del Organismo de Investigación Judicial. Este delito aumentó para el presente año y ya se han presentado más de 2 mil denuncias. (Imagen con fines ilustrativos)
A los automotores de más de diez años de antigüedad, suelen extraérsele algunas partes como llantas, compensadores, sistemas eléctricos y de entretenimiento.
Inclusive se llegan a desarmar los motores para venderse por partes. En los autos más modernos, existe la práctica de cambiar el número de motor o chasis para revenderlos fuera o dentro del país.
Los vehículos de trabajo extraviados se utilizan para distribuir o robar mercadería. Uno de los métodos de robo más comunes de vehículos es el bajonazo.
Según la vocera de Detektor, Stefanny Freer, detalló que la mayoría de robos se dan por descuidos y exceso de confianza, principalmente cuando se parquea en propiedades privadas.
Por esa razón se recomienda utilizar rutas variadas, incorporar dispositivos tecnológicos de seguridad y asegurarse de estacionar en lugares protegidos.
Además, se recomienda evitar dejar los vehículos en la vía pública.