Rodrigo Chaves se defiende de señalamientos de acoso: «soy efusivo, extrovertido y conversador»
Este lunes trascendió que el Banco Mundial sancionó en 2019 a Rodrigo Chaves por conductas impropias y denuncias de insinuaciones sexuales, cuando fue empleado de la organización.
Según informó el diario La Nación, dos empleadas de 22 y 24 años denunciaron al ahora candidato presidencial, por acciones inapropiadas sucedidas entre 2009 y 2011.
La acusación indica que les invitaba a salir, las observaba de forma sugestiva y les preguntaba sobre su vida sentimental. Inclusive, una de ellas reportó que Chaves intentó besarla y le propuso llevarla a un hotel.
La investigación realizada por el organismo, recuperó testimonios de 27 personas, correos electrónicos y mensajes de texto, que confirmaron algunos de los hechos.
Finalmente, la entidad concluyó que Chaves incurrió en conductas inadecuadas de naturaleza sexual.
Posición del aspirante
Mediante un comunicado de prensa, el aspirante presidencial refutó los señalamientos asegurando que “es uno de los tantos ataques y mentiras que buscan desacreditar” su figura.
Chaves cuestiona que los hechos vuelvan a salir a la luz pública justo el día que presentó a Pilar Cisneros como candidata a diputada.
El candidato aseveró que ninguna de las víctimas alegó tocamientos, contacto físico forzado o comentarios vulgares. Además, alegó que:
“Como muchos costarricenses, soy efusivo, extrovertido y conversador. Me preocupo por mantener relaciones cordiales y cercanas con familiares, amigos y colaboradores.
Pero aprendí que eso también puede dar espacio a sensibilidades culturales y de género.”
El aspirante del Partido Progreso Social Democrático además negó ser separado de su cargo en el Banco Mundial por estas acusaciones.
Según Chaves, la organización no le obligó a separarse sino que él presentó la renuncia por temas personales, uniéndose días después al Gobierno de Alvarado como ministro de Hacienda.
Chaves defiende que su estilo de liderazgo de hoy, “es hoy mucho más consciente y sensible de este tipo de particularidades.”