Rojas revela lo que cambiaría de su estancia en Europa para seguir ruta de Manfred Ugalde
«La elección correcta era jugar en un grande antes de salir a Europa», confiesa delantero, quien cree que Ugalde eligió un proceso más efectivo y elaborado para saltar afuera, en comparación al suyo. Rojas explica lo que haría distinto si se le vuelve a presentar la opción de saltar al exterior.
Lea también: Manfred Ugalde, el ‘gordito’ que llegaba a las prácticas con camiseta del ‘Team’, aspira a lo más alto en Europa
El delantero de Herediano, Bryan Rojas, reconoce que Manfred Ugalde eligió una ruta más elaborada y efectiva que la suya para ‘pegarla’ en Europa.
Rojas, de 23 años, firmó con el Tromso de Noruega en el 2019, pero apenas un año más tarde se devolvió al país para militar con los florenses.
Hoy en día, con un cúmulo de experiencias adquiridas, el futbolista confiesa que, de tener la oportunidad de devolver el tiempo, habría tomado otras decisiones para incrementar las posibilidades de tener una estancia exitosa en el Viejo Continente.
«Creo que el de Manfred Ugalde fue un proceso más elaborado, más diferente, él estuvo en Saprissa y fue campeón antes de irse (a Europa). Es diferente a mi caso, yo salí de Carmelita, un equipo pequeño en el que las cosas son diferentes. El proceso que él lleva es bueno, fue a una Segunda de Bélgica, hizo las cosas bien ahí, y ahora dio un salto muy grande», explicó Rojas.
El artillero enumera distintos factores que marcan la diferencia cuando un futbolista opta por salir al fútbol del Viejo Continente.
1. Tener experiencia en un equipo grande, con las exigencias que hay a su alrededor, y sobrellevar la presión de pelear títulos.
2. Elegir bien el tipo de fútbol y, sobre todo, el momento deportivo del club.
3. Empezar en una liga que le permita adaptarse, antes de aspirar a un reto mayor. Como Ugalde, quien saltó a la segunda división de Bélgica, antes de ser firmado por el Twente de Países Bajos.
Posible debut. En el caso del exfutbolista morado, podría tener su debut en la Eredivisie este fin de semana, cuando su equipo enfrente al Fortuna Sittard.
Rojas, formado en la Academia Wílmer López, proyecto que tiene un convenio con los verdolagas para desarrollar a sus talentos en este club, detalló en ‘Columbia’ los aspectos claves a valorar antes de saltar a Europa.
«Primero, hacer un mejor proceso, la elección correcta para mí era ir a un equipo grande antes de salir a Europa. Yo salí en condición de préstamo durante un año y a un equipo en que las condiciones eran difíciles y no había tenido ese tiempo para adaptarme», agregó Rojas.
«Antes de ir a Europa, no había peleado tal vez por cosas importantes acá, que era importante para mí. Sin embargo, no me arrepiento de todo, de todo lo que he aprendido, estoy contento», explicó el delantero.
El contexto trefleja que ya son múltiples los casos de futbolistas jóvenes del país que se van para Europa, pero rápidamente se devuelven.
De la camada de prospectos del país, ya se regresaron Ian Smith, Pablo Arboine, Wílmer Azofeifa, Andy Reyes, Rándall Leal, Bryan Rojas y Jimmy Marín.
Además, Gerson Torres partió a México y volvió rápidamente.
Sin embargo, Rojas enfatiza en aspectos que se podrían mejorar para que las salidas al balompié del exterior ofrezcan mejores condiciones y mejoren las opciones para que los jugadores se queden durante un largo tiempo fuera del país.