Sacrificio, lealtad e inteligencia: Tres factores vitales para Luis Fernando Suárez al momento de convocar un jugador
El nuevo entrenador de la Selección Nacional, Luis Fernando Suárez, brindó este viernes su primera conferencia de prensa como técnico de la Tricolor. El colombiano aseveró que no se fija tanto en si un jugador es titular o no, si está consolidado o no, sino en el sacrificio y lealtad que tengan con el equipo patrio.
Suárez afirmó que en un principio se tendrá que adaptar a ciertas cosas, pero que la entrega y trabajo de los jugadores no es negociable.
“Un jugador de fútbol integral no es solo ese que tenga talento y sobre todo en una selección. Es que sepa convivir con un montón de circunstancias que son solamente inherentes al fútbol de selección. No es lo mismo ser un jugador de club que de Selección”, mencionó.
“El jugador debe entender el juego y hacer cosas del juego. Si hay un jugador profesional que puede representar a un país es que sepa a que juega, porque si estamos en esta instancia, desgraciadamente, no podemos empezar a enseñar cosas… para ser seleccionado tiene que saber leer un juego y para eso tiene que ser muy inteligente tácticamente”, añadió.
Suárez profundizó en que en un futbolista que represente a un país debe pensar en el equipo y en el país prioritariamente.
“Que el jugador piense en grupo, que sea solidario, de que se sacrifique por el país. Con pretemporada, sin pretemporada, jugando o no jugando, siendo grande o pequeño, siendo reconocido o sin reconocerse, lo que debe entregar cada jugador es algo que genere la pertenencia y se trabaje en colectivo”, agregó.
“Que se piense más en el equipo, eso es más importante que otras circunstancias pequeñas. Si se dan esas cosas, pero por encima de eso está el país, está la parte anímica, de saberse entregar, de tener actitud en cada encuentro las cosas se superan. Creo que lo más importante es la lealtad, cuando uno es leal, cuando piensa en como responder a circunstancias que se dan que son difíciles me parece que es importante”, comentó.
El estratega fue más allá y mencionó que él no cree en esa frase de que un equipo es una familia, ya que todos son muy distintos, pero sí en que debe de haber respeto y lealtad en el grupo.
“Yo no creo en eso y menos cuando es selección porque hay un montón de diferencias y hasta de cultura que están representadas y si no somos inteligentes hasta no somos capaces de convivir. Algo importante que voy a buscar que se de es que, cuando estemos como equipo y estemos pensando como equipo, esté primando Costa Rica”, aseveró.
“Van a existir jugadores, pero yo necesito jugadores que sepan que esas diferencias se tienen que dejar al lado cuando se está jugando un partido por el país. Eso, por ejemplo, lo tengo que hacer respetar”, profundizó.
El colombiano explicó que desde este jueves que arribó al país está analizando junto con Carlos Watson y otros miembros de Federación, la lista con la que hará su primera convocatoria de cara a Copa Oro.
“Afortunadamente tengo buenos consejeros que me han ayudado mucho en esto. He visto muchos informes. Ayer llegué y nos quedamos hasta muy tarde en la noche, que nos quedamos mirando los informes de los profes. Hoy a las 8:00 a.m. estábamos trabajando, nos quedamos hasta las 11:30 mirando partidos, situaciones individuales, características de uno u otro jugador y eso es importante”, afirmó.
El poco tiempo para trabajar hace que el colombiano no pueda imponer a su gusto. Él mismo señaló que primero deberá adaptarse para poder entender el nivel y la situación que vive en este momento la tricolor.
“El tiempo apremia, pero es ahí donde uno tiene que estar pensando de alguna manera como tiene al lado gente que te apoya, creo que hoy lo siento así… Yo tengo que ser muy inteligente ese en ese sentido, no puedo venir y decir: ‘Se va a jugar de esta manera o de esta otra’. No lo puedo hacer, al llegar con tan poco tiempo lo que debo hacer es adaptarme”, dijo.
“Creo que la Copa Oro debemos verla así. Estas son las épocas donde uno realmente puede trabajar para hacer el equipo, para pensar en un sistema, en una táctica definida. Creo que va a ser muy provechoso todo este tiempo, pero sí y les digo con toda seguridad: ‘primero es adaptarme y después escuchar mucho’”, añadió.
Sobre el asistente señaló que él no busca a alguien que le esté diciendo sí a todo, sino alguien que sepa de fútbol, que sea leal y que tenga conceptos claros al punto de que si es necesario lo convenza de que él está mal.
“Lo primero que le digo a mis asistentes, que voy a conocer por primera vez, es que espero que él cada vez que yo diga un concepto táctico, estratégico, cada vez que yo tome una decisión es que no me diga que sí a todo”, afirmó.
“Si me dice sí a todo, no me convence. Si tiene argumentos para decir: ‘Profe, por ahí no es, creo que es por este otro lado’ y tiene los argumentos necesarios para poder convencerme a mí, pues mucho mejor. Tengo claro eso, si hay un perfil de asistente para mí es que lógicamente sepa de fútbol, de metodologías nuevas, que trabaje en grupo, que sea leal; pero la más importante es que tenga los conceptos tan claros que me pueda convencer de que estoy equivocado”, agregó.
Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefutbol, explicó que la Federación le brindó una lista con varios nombres y que ahora será responsabilidad del colombiano escoger a su asistente.
Suárez terminará esta semana analizando a los jugadores y el próximo lunes empezará a trabajar con cerca de 26 jugadores rumbo a Copa Oro. El miércoles estaría brindando la lista final para el campeonato de selecciones.