JudicialesSalud

Sala Constitucional respalda vacunación de menor en Hospital de Heredia

La Sala Constitucional resolvió este martes que las autoridades de Hospital San Vicente de Paúl actuaron correctamente en el caso de vacunación contra COVID-19 a un menor de edad, ingresado en el centro médico.

El caso tomó relevancia a finales de enero, cuando un grupo de manifestantes irrumpió por la fuerza en el Hospital, protestando en contra de la inoculación del menor.

Según la Sala, en el hospital se actuó «conforme a derecho y en defensa del principio del interés superior de la persona menor de edad al vacunar contra la COVID-19 a un niño ingresado en el hospital, pese a que sus padres se oponían a la inoculación».

El órgano emitió criterio luego de que se interpuso un recurso de habeas corpus a favor del menor de edad y sus padres, quienes, además, alegaron que el centro médico retenía al infante contra su voluntad.  

“En el ordenamiento jurídico costarricense se reconoce plenamente la vigencia del principio del interés superior de la persona menor de edad, con base en el cual debe desarrollarse toda actividad en torno al ejercicio y respeto de los derechos de la persona menor de edad. La Sala Constitucional ha dado profusa aplicación a este principio, tanto al reconocer su impacto en toda la normativa vigente, como instando y definiendo su aplicación en asuntos concretos”, manifestó el magistrado instructor del expediente, Jorge Araya García.

Finalmente, la Sala descartó la indebida retención de la persona menor de edad, ya que su estancia hospitalaria y la inoculación que se le practicó se estableció con base en el criterio médico dada la situación de salud del niño y los factores de riesgo asociados.

El abogado de los padres del menor, Arcelio Hernández, dijo que todavía desconoce el fallo completo, pero que se sienta un precedente que califica de “peligroso”.

Hernández destacó que la magistrada Anamari Garro Vargas salvó el voto y ordenó dar plazo a la parte recurrente para que interponga la acción de inconstitucionalidad respecto del carácter obligatorio de la vacunación del COVID-19 para la persona menor de edad.

El abogado rehusó adelantar si los padres llevarán al menor a recibir su segunda dosis contra la COVID-19.

Aún falta por resolverse un recurso de amparo presentado en contra de la obligatoriedad de la vacunación contra COVID-19 en menores de edad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba