Salud comenzó inspecciones en fiestas de Zapote
Funcionarios del Ministerio de Salud hicieron un recorrido por puestos de comidas, bares, juegos mecánicos, tarima y redondel de toros. Por el momento no hay reporte de infracciones.
En el caso de las ventas de alimentos, se verifican las condiciones físico-sanitarias, que haya personal con carné de manipulación de alimentos, limpieza de zonas de preparación de alimentos, almacenamiento de materias primas, extintores, rotulaciones de Ley de no fumado y manejo adecuado de los residuos.
Además, hubo revisiones de las instalaciones de gas LP con el fin de garantizar que se cumplan las medidas de seguridad requeridas.
Diariamente habrá controles para constatar la inocuidad de los alimentos en los puestos mediante la toma de muestras de laboratorio. Con las pruebas es posible determinar si hay presencia de microorganismos tales como: Escherichia coli, (en alimentos contaminados heces) y Staphylococus aureus (en alimentos contaminados con secreciones nasales, saliva o piel infectada).
También los análisis sirven para hallar Listeria monocytogenes (en alimentos contaminados por la bacteria presente en leche no pasteurizada carnes o alimentos crudos).
Otra labor de los técnicos sanitarios consiste en la medición sónica para la verificación diaria del cumplimiento de la normativa de control de ruido en el campo ferial de Zapote y Curridabat.
En cuanto a los juegos mecánicos, los ingenieros exigen que funcionen conforme lo planos constructivos, verificar los sistemas de seguridad, sistemas electromecánicos, barandas y cierres perimetrales, señalización e iluminación y recolección de residuos en los 38 juegos instalados.