San Carlos: «Afecta la preparación; por nuestra cultura, con poquito alcanza»
«La preparación no ha sido acorde a la exigencia», explica Carlos Acosta, coordinador de liga menor de San Carlos, quien afirma que el club realiza múltiples visorías para buscar talentos, pero no siempre encuentra a los futbolistas con el perfil idóneo. Esta es la posición del club en el trabajo ‘cantera enferma’, investigación de ‘Columbia’ que explora las razones por las que el país no consigue que sus prospectos debuten temprano y se afiancen.
¿Puesto que les cuesta encontrar?
Lateral derecho y el típico ‘9’ de área.
¿Hay en la liga menor de su equipo un típico ‘9’ nominal, con buena estatura y biotipo internacional?
No, hay un ‘9’ en este momento.
¿Cuál es la posición del campo en la que más aparecen jugadores?
Volante mixto.
La posición norteña. El encargado de liga menor de San Carlos, Carlos Acosta, es muy sensato cuando ofrece su posición sobre los problemas formativos en Costa Rica.
«La preparación no ha sido acorde a la exigencia que se debe tener con los muchachos», explica Acosta, quien afirma que el club realiza múltiples visorías para buscar talentos, pero no siempre encuentran a los futbolistas que cumplan con los requerimientos que exige cada posición del campo.
Afirma Acosta que, en la mayoría de ocasiones, les llegan jugadores de corte ofensivo, sin embargo, tienen marcadas dificultades para encontrar laterales.
Un trabajo especial de ‘Columbia’ pretende explorar y profundizar en las razones por las que Costa Rica no consigue que sus prospectos debuten a más temprana edad (17 años) y se consoliden, como sucede en otros países.
El encargado de las fuerzas básicas norteñas encuentra múltiples argumentos para explicar el por qué de las deficiencias en los talentos, cuando ya reciben la oportunidad de pisar la Primera División.
En primer lugar, se empieza trabajar mucho más tarde de lo recomendado y no siempre los jóvenes cumplen con los perfiles internacionales.
También cree que la preparación se ha quedado corta en la temprana edad, un factor esencial para que los jóvenes se desarrollen integralmente.
Otro inconveniente es la parte mental.
«Puede ser la falta de preparación del muchacho, tal vez porque en nuestra cultura con poquito le alcanza, pero ya cuando salen afuera nos sacan ventaja, la preparación no ha sido acorde a la exigencia», recalcó.
«Como que los muchachos tienden a conformarse en Sub-17 y cuando dan el paso no se consolidan», agregó el exfutbolista.
Sobre este punto, Acosta es claro en que lo mental también juega en un papel esencial en el crecimiento del prospecto en su cantera.
«Mucho pasa por el tema mental del jugador, nosotros como formadores tenemos que dar las herramientas, primero nosotros autocriticarnos para dar un poquito más. Lconsigna no es trabajarlos en Sub-15, sino a nivel de prospecto, ahí es donde empieza el verdadero reto», concluyó Acosta.