Fútbol Nacional

Saprissa – David Guzmán: El consejo que les da a sus compañeros para adaptarse al estilo de juego “Paté”

De buen verbo, respetuoso hasta para diferir, argumentativo, claro en sus conceptos y con madurez, el volante explica la idea de juego en Saprissa.

Posesión y ataque. ¿Qué le falta a la idea del técnico de Saprissa para consolidar su propuesta? David Guzmán respondió con claridad a la pregunta de cuánto le costó adaptarse a la idea de juego de “control” de Wálter “Paté” Centeno y el futuro inmediato de Saprissa.

“Es fácil, porque si bien es cierto que Wálter tiene muchas ideas sobre la necesidad de que el jugador (con balón dominado), tenga dos o tres opciones de pase siempre. O sea, hay que estarse moviendo, hay que estar siempre rotando, hay que estar intercambiando posiciones, son movimientos nuevos para nosotros, tal vez, pero me parece muy buena la idea”, desmenuzó un poco la idea de control del balón y circulación del Saprissa.

“Paté ha sido siempre un gran jugador, que le gusta jugar bonito, entonces él si estamos realizando una jugada, él frena y te dice como recepcionar, como mejorar, son cosas que uno no deja de aprender. Yo convercé con él cuando llegué y le dije que me gustaría que prestáramos más atención, estar más enfocados, más atentos. Son detalles que uno los ve desde afuera y eso ayuda a simplificar todo”, analizó.

La posesión del balón no es nada nuevo en el mundo. La máxima expresión de las últimas décadas fue el Barcelona de Pep Guardiola y la selección de España. Pero desde mucho antes varios equipos lo hicieron, el Santos de Pelé, Benfica de Eusebio, Mánchester United de Bobby Charton y George Best, entre otros.

“Cuando ya le agarrás la idea se simplifica muchísimo más, lo bueno es que Wálter explica el día a día a uno, con su manera de ser y se lo dice a uno para mejorar y eso me parece que es bastante bueno”, comentó a manera de reflexión el volante de recuperación morado.

“La idea se simplifica porque se tiene jugadores de mucha experiencia quienes ya han venido jugando de esa forma, lo hace muchísimo más fácil”, aseguró David Guzmán.

La historia reciente no da grandes triunfos a los equipos de posesión. Veamos. El Atlético Mineiro de Ronaldinho tuvo un 55% de posesión en casa, pero bajaba a un 44% de visita. El Toluca de México llegó a promediar un 67%, pero fue eliminado en la primera ronda.

Vélez Sarsfield generó hasta un 64% de control y ocupó un triste tercer lugar y a Newells y Millonarios de nada les sirvió esta misma idea, pues con un 64% de control del balón en casa ganaron un juego de cada tres.

Momento para cambiar la historia. Ahora mismo, con la suspensión del torneo por la pandemia de coronavirus, el Saprissa de Wálter “Paté” Centeno, ocupa el primer lugar de la Liga Promérica con 33 puntos, es el segundo mejor goleador con 29 anotaciones y tiene la mejor defensa con 14 goles en contra. Lo que le falta es el título para refrendar dicha propuesta de posesión y ataque.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba