Fútbol Nacional
Saprissa se encuentra con un ‘competidor’ inesperado que ya le arrebató más de 10 talentos
Saprissa vive una realidad muy particular: Universidades de EE.UU. le están ofreciendo becas deportivas a sus talentos de la cantera. Jóvenes deben decidir entre aceptar oportunidad, o quedarse en el club. Muchos, incluso con opciones de debutar en Primera, eligen la beca.
No es Alajuelense, tampoco Herediano, Cartaginés o un club de Europa. En los últimos tres años, Saprissa se encontró con un ‘competidor’ directo que ya le ha arrebatado más de 10 talentos de sus divisiones inferiores, algunos con proyección para llegar a la Primera División del equipo morado.
Curiosamente, con este ‘adversario’ es muy difícil competir, pues lo que ofrece es una oportunidad distinta, que supera lo económico.
Se trata de las universidades de Estados Unidos, que han convertido a la ‘S’ en una de sus ‘minas’ de captación talentos para su programa de becas deportivas.
Es decir, cuando los mejores talentos del club finalizan sus estudios colegiales, los centros universitarios les ofrecen una beca deportiva para que viajen a Estados Unidos a reforzar su equipo de fútbol y al mismo tiempo cursen una carrera universitaria, con todos los gastos cubiertos.
https://www.youtube.com/watch?v=T1yg9eL5zXc&list=PLR6ilCH2z2UjB_B9UxjHbyt4uZQzN1UhL&index=118
En ese momento, el jugador debe decidir entre dos alternativas: Mantenerse en el club a la espera de una oportunidad, o aceptar la beca.
Ya son más de 10 futbolistas los que han decidido dejar el club para enrumbarse a suelo norteamericano.
El gerente deportivo morado, Víctor Cordero, confiesa que muchos juveniles optan por estudiar como su primera opción, algo con lo que Saprissa no puede pelear, pues ya es una decisión de vida del jugador y su familia.
«Se volvió un tema muy atractivo para ellos y respetamos cuando los chicos tienen una meta adicional además de lo deportivo. Imagínese, nos tenemos que sentir orgullosos. El detalle es que perdemos algunos de estos prospectos que pretendíamos que siguieran su evolución hacia la Primera», contó Cordero.
Incluso, el balompié universitario les brinda un ‘plus’ adicional y es que los mejores talentos pueden llegar a participar en un draft para llegar a la MLS.
Le sucedió al futbolista Diego Campos, quien partió por una beca y acabó por jugar con el Chicago Fire en el balompié norteamericano.
Cordero confiesa que en enero pasado Saprissa perdió a un jugador que pensaba subir al primer equipo, dado que aceptó la beca deportiva.
«Eso tiene que ver con las metas y objetivos de cada persona. Ya cuando un muchacho se decide por el estudio como un objetivo principal, a nosotros nos queda respetar la decisión», explicó Cordero.
«Esta no es una decisión individual, sino familiar y no es un tema sencillo. A mi también me parece que sería poco ético o difícil intentar convencer a un muchacho de cambiar de opinión, porque a lo mejor la meta o el propósito principal de este jugador no es jugar fútbol», agregó.
A pesar de la circunstancia, en el equipo morado afirman que en las divisiones inferiores del club hay talentos suficientes para fortalecer en el primer equipo.
Sostienen que su cantera es de las más prolíferas del país, aún cuando este año hubo que frenar muchos de los procesos menores a causa de la pandemia provocada por el covid-19.