Fútbol Nacional

Saprissa tatúa en la frente de los incrédulos su frase favorita: ‘No se repartan nada’

Con un técnico que parecía en horas bajas y un portero en alza, Saprissa levanta la Copa 36. Olvida los altibajos, rompe el invicto manudo, noquea al ‘Team’ en la final y se proclama campeón nacional. 

Pocos recordarán la crisis morada de mitad de torneo, el regaño del presidente Juan Carlos Rojas y los tres cambios de técnico. Saprissa ‘resucitó’ para romper el invicto manudo y luego mandó para la casa al equipo ‘de los 50 puntos’ en las semifinales.

Sí, en el torneo más atropellado de la ‘S’, repleta de altibajos, angustias y críticas, el equipo se levantó de la lona para noquear a los manudos y a los florenses.

De nuevo, Mariano Torres fue el director de orquesta del repunte morado, pero esta vez la capa de héroe se la colocó Aarón Cruz, el cancerbero tantas veces criticado, pero en esta ocasión indispensable y gestor de la corona número 36 del ‘Monstruo’.

Con un técnico que parecía en horas bajas como Mauricio Wright, la ‘S’ recuperó su ADN en el cierre de la campaña para levantar la Copa.

Ya en la final, se encargó de tatuar en la frente de los incrédulos su frase favorita: «No se repartan nada».

Saprissa es campeón. Vence a Herediano 3 por 2 en la ida y en el cotejo de vuelta se encarga de sellar el título con un nuevo triunfo de 1 por 0.

Claridad morada. Cuando Saprissa se conecta en ataque, deja atrás cualquier falencia y se transforma en un equipo punzante, atrevido y temible. No lo hizo en todo el torneo, de irregularidades sostenidas y una ‘amnesia’ recurrente en múltiples momentos de la campaña.

Pero, en ocasiones, basta con que la conexión llegue en el momento justo: En las etapas decisivas, cuando la presión asfixia y el pundonor se sobrepone a la angustia.

Lo sufrió la Liga y, a priori, Herediano. De una buena combinación entre Jimmy Marín, Daniel Colindres y Ariel Rodríguez nació el primer gol, apenas a los 13 minutos.

Marín levantó la vista y asistió a Colindres dentro del área; de primera intención, el volante detectó el movimiento del ‘Samurai’ y le tocó la pelota.

Rodríguez no perdonó, remate fuerte, 1 por 0.

Después de la anotación, Saprissa alcanzó su momento de mayor lucidez. Con contras fulminantes, golpeó al ‘Team’, aún en jaque por el gol tempranero.

Rodríguez y el propio Colindres estuvieron a punto de perforar las redes por segunda vez, después de buenas combinaciones cerca del área.

Saprissa perdonó y le permitió a Herediano salir del letargo. Con algo de dificultad, el equipo florense se asoció de a pocos y penetró con dificultad.

En el cierre de la etapa inicial, llegó la más clara de los rojiamarillos, cuando Torres recibió un pase muy cerca del área y remató, pero Cruz achicó a tiempo para desviar la esférica. En el contrarremate, Cruz reaccionó de nuevo para desviar otro disparo, esta vez de Yendrick Ruiz.

Por poco equipara los cartones Herediano, que se tuvo que ir al descanso con el marcador en contra.

En el segundo periodo, el equipo florense adelantó líneas, incrementó el protagonismo de Torres, más centralizado para combinarse con los puntas y buscar el mano a mano.

El ‘Team’ se adueñó de la redonda, pero con poca claridad cerca del área.

Con excepción de los chispazos individuales de Torres, el plantel florense resintió la falta de creatividad de sus volantes, incapaces de golpear con claridad.

Saprissa se defendió como pocas veces. Concentrado en cada jugada, sólido para cortar los embates.

Se le hizo imposible al ‘Team’ superar la muralla morada.

Saprissa es el nuevo campeón nacional.

Herediano: 16. Mínor Álvarez, 2. Aarón Salazar, 34. Ariel Soto, 37. Keysher Fuller (Anthony Contreras, al 58′), 19. Yael López (Keyner Brown, al 81′), 5. Esteban Granados (Rándall Azofeifa, al 65′), 22. Jefferson Brenes (Berny Burke, al 45′), 28. Gerson Torres, 11. Suhander Zúñiga, 7. Yendrick Ruiz (Bryan Rojas, al 65′), 23. Francisco Rodríguez.

Saprissa: 12. Aarón Cruz, 12. Ricardo Blanco, 34. Wálter Cortés, 8. David Guzmán, 52. Aubrey David, 80. Jimmy Marín, 11. Michael Barrantes (Esteban Espíndola, al 78′), 20. Mariano Torres (Jordy Evans, al 90′), 14. Ariel Rodríguez (Orlando Sinclair, al 65′), 2. Christian Bolaños (Marvin Angulo, al 90′), 26. Daniel Colindres (Luis José Hernández, al 65′).

Jose Pablo Alfaro

Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección 'Puro Deporte' de 'La Nación'. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en 'La Nación' en 2017. Ganó premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría originalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba