Silvia Hernández lograría más de los votos necesarios para ocupar presidencia legislativa
A 4 días del 1 de mayo, las negociaciones a lo interno del Congreso van sonando con más fuerza de cara al último año de trabajo de los diputados.
Aunque, durante estos días, los legisladores no están sesionando debido a un brote de Covid-19 dentro del Plenario, la sesión solemne del próximo sábado sigue en pie y están listos para elegir el último presidente de este cuatrienio.
Sin embargo, la diputada Silvia Hernández, del Partido Liberación Nacional (PLN), es la que se perfila con más votos.
Hernández necesita la mayoría simple (la mitad más uno ) de los votos para ganar la elección. Y hasta este momento, cuenta con el respaldo de liberación (17), 6 votos del Bloque Nueva República, 4 de diputados independientes, 1 del Partido Integración Nacional, y 7 de Restauración Nación.
Además, tiene los votos de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
De lograr este panorama, la verdiblanca igualará los 40 votos que, en su momento, logró su compañero Carlos Ricardo Benavides.
Habla Jonathan Prendas, de Nueva República.
Ahora al subjefe de Restauración, Carlos Avendaño.
También el independiente, Dragos Dolanescu.
Hernández dijo que su objetivo es unir al Congreso.
Por otro lado, la diputada del PUSC, María Vita Monge, decidió salirse de la línea de partido e insistió en que seguirá buscando la presidencia legislativa.
“El ala ultraderechista de la Fracción del PUSC nunca ha sido relevante para la toma de decisiones en la Asamblea Legislativa en estos tres años y eso a Costa Rica le ha quedado claro. Yo no participé de esa votación de cinco diputados presentes y continúo mis aspiraciones de aportar por una agenda que genere empleo, respete derechos humanos y que saque adelante al país. Agradezco el apoyo de los compañeros de fracción que sí creen en esta aspiración”, concluyó Monge.