Situación de los ticos en Chile, bajo el toque de queda
Los costarricenses que llegaron a Chile para turismo, deporte o reuniones se encontraron en medio de batallas campales, incendios, destrozos y una revuelta social que ya cumple cinco días.
Pese a la gravedad de una situación que ya ha dejado al menos 15 personas muertas y otras mil heridas, ningún tico ha sufrido daño, según confirmó a Noticias Columbia la embajadora de Costa Rica en Chile, Adriana Murillo.
Chile vive una jornada de revueltas protagonizadas por miles de personas en las calles que reclaman cambios estructurales al presidente Sebastián Piñera, quien ha decretado el estado de emergencia para hacer frente a las manifestaciones.
Cientos de personas violaron el toque de queda en Plaza Italia, uno de los puntos céntricos de Santiago, la capital chilena.
Tras la anulación del alza del pasaje del metro, las protestas se mantienen. Varias organizaciones estudiantiles se aglomeraron junto a miles de ciudadanos.
El Gobierno de Piñera extendió el toque de queda a Valparaíso, Rancagua y Concepción.
Lea también: Suspenden incremento de tarifas del metro en Santiago, Chile
El presidente Piñera había sostenido que su país está en guerra «contra un enemigo peligroso» tras autorizar la intervención militar para controlar las protestas
La expresidenta chilena y actual Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a los manifestantes protestas“de forma pacífica”, y pidió a las autoridades de su país que “se aseguren» de que el derecho a la libertad de expresión sea “respetado”.
Lea también:Santiago de Chile amanece con una imagen impensable hace algunos días