Fútbol Nacional

Sporting podría causar un sismo: Desde congelar descenso, hasta dejar a la Liga sin la ’30’

 
Sporting alista alegato legal que podría provocar un ‘sismo’ en la Primera: Desde congelar el descenso y que haya 13 equipos en el próximo torneo, hasta pedir la nulidad de la temporada y provocar , como secuela, que la Liga se quede sin la 30. Club está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias. 
 
No es una simple discrepancia jurídica. El equipo de Sporting solicitó la convocatoria de una asamblea general extraordinaria en Unafut que, en el menor de los casos, provocaría un ‘sismo’ en el formato actual del torneo.
 
Y, si al final Unafut no cede a los argumentos jurídicos de Sporting para aceptar las modificaciones que planteará, el club estaría dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias y así pedir la nulidad del certamen.
 
De pedir la nulidad del certamen y ganar la batalla legal, se anularía toda la temporada y, por ende, la corona número 30 de Alajuelense.
 
Columbia escudriñó en la propuesta del club josefino para conocer a fondo en qué consiste, las consecuencias que podría acarrear en caso de que se apruebe o, por el contrario, si los clubes optan por no hacerlo.
 
El primer punto, básico para entender esta maraña legal, es que Sporting envió una circular a todos los clubes de Unafut con los argumentos con los que pretenden que se modifique la forma actual del certamen.
 
Consideran como una irregularidad general que el semestre anterior se haya jugado en un formato totalmente distinto al actual, tanto en la lucha por el no descenso como en la parte alta de la tabla.
 
Este cambio de fondo podría causar una nulidad absoluta en toda la temporada, explicó el abogado de Sporting, Adolfo Hernández.
 
«Son claras las faltas y que no se está dando la integridad de la competición. No se puede decir que, deportivamente, no existe una violación de las normas, en el sentido de que Sporting está jugando por cumplir un requisito, a todas luces eso es una violación a la sana competencia», afirmó Hernández.
 
Ante esta realidad, la propuesta de Sporting se divide en dos partes:
 
1. Primero, solicita que se le permita clasificar y aspirar al título. En este momento, Sporting no puede avanzar a la ronda final, aún si queda dentro de los clasificados, pues se dispuso así en el reglamento.
 
Dentro de los argumentos del equipo josefino, consideran que esta decisión atenta contra el juego limpio y la sana competencia deportiva, normas básicas del reglamento de FIFA.
 
También contraviene las reglas de Fair Play y los principios de trato equitativo y de transparencia del reglamento de Competición.
 
Para que esta medida deje de valer, se debe eliminar el último párrafo del artículo 4 de las normas de Competición, el cual indica que Sporting no puede acceder a las semifinales.
 
2. Como segundo punto, piden que se modifique el formato para definir el equipo que desciende. En este momento, Sporting jugaría una liguilla contra el último lugar de la tabla acumulada de la campaña.
 
En el club consideran irregular que en el torneo anterior se haya jugado con un tipo formato y en este se cambie por completo, lo que los afecta.
 
Así las cosas, el plantel le propone a Unafut dos medidas para cambiar el actual formato y que sea, desde su perspectiva, más equitativo.
 
A. Que el descenso se defina por una tabla acumulada y que descienda el equipo que menos puntos tenga al concluir la temporada. 
 
B. Que se congele el descenso. Es decir, el próximo torneo se jugaría con 13 equipos en lugar de 12, pues tendría que subir el plantel de la Liga de Ascenso.
 
 
Sporting respalda su petición de modificar el tema del no descenso con múltiples argumentos legales. 
 
Creen, en primer lugar, que no se siguieron las normas que avala el Comité de Competición, pues, según ellos, variar el formato de un torneo a otro acarrea la nulidad absoluta de la temporada.
 
Afirman, además, que FIFA no autoriza a que se tomen decisiones que generen desigualdad y falta de integridad en la competición.
 
Y, por último,  no es un detalle menor que Sporting no haya participado en la Asamblea realizada en julio anterior, cuando se eligió la forma de jugar del campeonato. 
 
En aquel momento, no se había confirmado que Sporting sería el equipo que subiría a la máxima categoría.
 
«No se tuvo voz ni voto y por ende existe una indefensión total y una lesión al debido proceso, lo que trae como consecuencia una nulidad absoluta de la asamblea», cita el escrito enviado por Sporting a los equipos de Primera División y que firma su presidente, Osael Maroto.
 
De acuerdo a Hernández, abogado del club, han notado cierta apertura de muchos clubes para que se congele el descenso.
 
 
Sin embargo, el legalista es tajante al afirmar que, de no proceder la solicitud por decisión de Unafut, estarán solicitando la nulidad de la temporada completa frente a todos los organismos deportivo-legales.
 
Es decir, Si Unafut dice que no va a modificar el torneo o a congelar el descenso, el caso podría escalar a instancias como el Tribunal de Conflictos y Apelaciones del Icoder, e incluso el Tribunal de Arbitraje Internacional de FIFA.
 
Hernández sostiene que tienen todos los argumentos legales y las pruebas para pedir que se anule el torneo completo, en cuenta el título del equipo campeón, en este caso Alajuelense.
 
Básicamente, Hernández sostiene que la nulidad de la temporada haría que el título 30 de Alajuelense sea anulado.
 
«Yo creo fírmemente que se generaría una nulidad absoluta del campeón y subcampeón, de equipos descendidos y demás, porque se estaría eliminando algo que nació mal en la vía jurídica», aseguró Hernández.
 
 
Los antecedentes. ¿Es casi imposible que esto suceda? Los antecedentes muestran que no.
 
En el 2015, Puntarenas acudió al Comité de Competición de la Liga de Ascenso y posteriormente al Comité Director para apelar que su eliminación en las semifinales de la campaña no fue acorde a los reglamentos
 
Esto, porque consideró que se había violentado la reglamentación, que dictaba que en caso de desempate, tenían que tomarse en cuenta los puntos, goles a favor, de visita y no irse a tiempos extra, que fue donde perdieron la serie.
 
En principio, el Puerto no recibió un fallo favorable de Competición, así que decidió acudir al Tribunal adscrito al Icoder.
 
Al final, este Tribunal falló a favor de Puntarenas, definió como nulo el torneo de Barrio México y obligó a que se jugaran otras dos llaves para definir al campeón del certamen.
 
Este hecho evidencia que si es posible que se produzca la nulidad de una competición, sobre todo cuando se juzga en un órgano de este tipo.
 
Por ahora, Sporting espera que la Unafut le dé la razón y modifique el actual torneo, pero sino lo hace, llegará hasta las últimas consecuencias.

Jose Pablo Alfaro

Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección 'Puro Deporte' de 'La Nación'. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en 'La Nación' en 2017. Ganó premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría originalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba