Selección Nacional

Luis Fernando Suárez gana la partida pero, ¿en qué superó a Guimaraes?

 
Luis Fernando Suárez le ganó la partida a Alexandre Guimaraes y será el nuevo técnico de la ‘Sele’. El tipo de proceso que afrontó con Ecuador, su experiencia en Concacaf y amplia trayectoria le juegan a favor, a pesar de que, al comparar hojas de vida, hay pocas diferencias entre ambos. 
 
 
La hoja de vida de Luis Fernando Suárez no supera a la de Alexandre Guimaraes. Basta con evaluar su trayectoria en clubes y selección, títulos alcanzados y rodaje internacional para darse cuenta de que el curriculum de ambos entrenadores es muy similar en muchos aspectos.
 
Sin embargo, hay puntos llamativos en la trayectoria del entrenador cafetero que, por la circunstancia actual del equipo, le podría favorecer a la ‘Tricolor’.
 
Por ejemplo, Suárez asumió a la selección de Ecuador en pleno proceso de renovación, construyó un equipo, desarrolló a los prospectos y consiguió la clasificación a la cita de Alemania 2006, en donde avanzó a la segunda ronda.
 
Es decir, aquel escenario se asemeja en demasía a lo que se encontrará hoy en día en Costa Rica.
 
Tambien es cierto que en un sector del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol se dudaba de la conveniencia de Guima en este momento, cuando su hijo Celso Borges es un líder del vestuario y no se encuentra en su mejor momento futbolístico. 
 
En la siguiente infografía, se comparan aspectos de ambos entrenadores, como trayectoria en clubes y selecciones a lo largo de su carrera:
 
 
En el caso de Suárez, el elegido por la Fedefútbol, conoce bien el área de Concacaf, pues guió a Honduras al Mundial de Brasil 2014, y de entrada se le describe en su país como un tipo de carácter fuerte, trabajador y con una metodología de trabajo clara y exigente. ‘Columbia’ comparó a los dos estrategas en todas las facetas posibles:
 
Academia y trayectoria
 
Suárez: Estudió contabilidad durante cuatro años y luego obtuvo un máster en administración del fútbol y negocios en el instituto Johan Cruyff.
 
Después, cursó las licencias de entrenador en Colombia y comenzó su carrera como entrenador, siendo durante un buen de tiempo asistente técnico. Incluso, fue auxiliar de Francisco Maturana en la selección de Ecuador.
 
Su trayectoria, de casi 31 años, lo llevó a distintos equipos de Colombia y Ecuador, aunque es la clasificación a la Copa del Mundo con los ecuatorianos su carta de presentación, dado que avanzó a segunda ronda.
 
Un exdefensor de carácter fuerte y con una amplia formación académica, Suárez hoy en día dirige al Atlético Bucaramanga de Colombia, con quien le restan seis meses de contrato.

 
 
Guima: Posee la licencia A Pro otorgada por la Fedefútbol, el máximo título posible en dirección técnica en el país.
 
 Empezó su andadura por los banquillos hace casi 25 años, un trayecto que le permitió ascender escalonadamente, pues dirigió un equipo pequeño (Belén), también fue asistente técnico en la Selección Nacional y entrenador de clubes grandes en Costa Rica, antes de asumir definitivamente a la Tricolor.
 
Dos mundiales mayores con Costa Rica son su carta de presentación, aunque también resalta por dirigir en un buen número de clubes del exterior.
 
Antes, tuvo una prolongada carrera como futbolista en Costa Rica y representó a la Nacional en el Mundial de Italia 90.
 
 
Experiencia en clubes
 
Suárez: Posee dos títulos de liga en el fútbol de Colombia. Uno con el Júnior, otro en el Atlético Nacional, en una carrera en la que dirigió, en total, a siete equipos del balompié cafetero en los últimos 30 años.
 
Recientemente, asumió el club Atlético Bucaramanga (un equipo considerado pequeño en Colombia), equipo con el que tiene un contrato en este momento.
 
También hizo carrera fuera de Costa Rica, principalmente en otro países suramericanos. 
 
Suárez dirigió en Perú y Ecuador, pero también en México.
 
Su logro más reciente lo consiguió con el Júnior en el 2019, cuando ganó el título local cafetero.
 
https://www.youtube.com/watch?v=6uei14Eljpo
 
Guima: El timonel tico-brasileño dirigió nueve equipos internacionales en seis países de tres continentes distintos.
 
Dirigió en Guatemala, México y Colombia, pero también en India y Emiratos Árabes Unidos.
 
Su paso más reciente lo llevó al balompié cafetero. En este país lideró los proyectos del América de Cali y el Atlético Nacional.
 
En su última etapa en el Nacional no le fue del todo bien, al punto de que fue despedido de su cargo. Sin embargo, unos meses atrás se proclamó campeón con el club de Cali y acabó con una larga racha sin títulos.
 
Además, Guima suma dos títulos nacionales, ambos con Saprissa, y en su estancia en medio oriente ganó la Copa del Golfo con el Al Wasl de Emiratos Árabes Unidos.
 
Ciertamente, su estancia en Colombia lo catapultó nuevamente, tras un largo periodo sin conseguir campeonatos nacionales. 
 
En Costa Rica, dirigió a la ‘S’ en una segunda etapa, pero no pudo quedar campeón, como tampoco lo hizo con Cartaginés y Herediano.
 
 Experiencia en Selección
 
Suárez: Le tocó asumir un proceso de transición con el combinado de Ecuador, pues tuvo que remozar la estructura del equipo, ya desgastada, y consiguió la clasificación a la cita de Alemania 2006.
 
Este mundial es el principal logro de Suárez, pues los sudamericanos superaron la primera ronda, como segundos de grupo, en su estreno en una copa del mundo mayor.
 
 A Suárez se le considera el gestor de este resultado deportivo.
 
También dirigió a la selección de Honduras rumbo a Brasil 2014. Es decir, ya sabe lo que es disputar una eliminatoria de la Concacaf.
 
Con los catrachos consiguió la clasificación, pero se quedó fuera en la primera ronda de la Copa del Mundo.
 
Suma, además, dos Copa Oro disputadas, en las que se quedó fuera en cuartos de final con los catrachos.
 
Un valor agregado de Suárez es que dirigió en selecciones menores de su país e incluso ganó el torneo Esperanzas de Toulón. Es decir, sabe lo que es construir un proyecto desde las bases.
 
Guima: Guió a Costa Rica a dos copas del mundo, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, pero en ninguno de los dos casos pudo avanzar de ronda.
 
Rumbo a la cita asiática, la ‘Sele’ culminó de líder de la eliminatoria, con un rendimiento arrollador que culminó en la clasificación mundialista.
 
En el 2001, disputó la única final de Costa Rica en una Copa Oro y avanzó a los cuartos de final de la Copa América ese mismo año.
 
También dirigió a la selección de Panamá, pero no le fue bien y tras una serie de malos resultados fue cesado de su cargo.
 
Éxitos recientes
 
Ambos tienen en su palmarés exitos relativamente frescos; Guima ganó el título de la liga colombiana con el América de Cali en el 2019,  y Suárez con el Júnior en el otro certamen disputado durante ese año.
 
En Selección, la última experiencia del tico fue en el 2006, cuando asumió a Panamá, mientras que el colombiano dirigió a un combinado patrio en el 2014, después de culminar su participación con Honduras.
 
Comparativa:
 
1. Tanto Guima como Suárez conocen el área y saben lo que es dirigir una eliminatoria de Concacaf. Ambos entrenadores han clasificado a una selección de esta confederación a una Copa del Mundo. 
 
En el caso de Guima, a la ‘Sele’ dos veces; Suarez, a Honduras.
 
2. Ciertamente, Guimaraes ha sido más exitoso con Costa Rica, pues en los dos procesos dirigidos, consiguió clasificar a la Copa del Mundo. Sin embargo, Suárez ya avanzó a la segunda fase de un Mundial, un pendiente de Guima.
 
3. Al técnico colombiano ya le tocó asumir un equipo en pleno proceso de renovación, pues cuando asumió a Ecuador, recién habían despedido a Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez y el plantel necesitaba remozar su estructura. 
 

Jose Pablo Alfaro

Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección 'Puro Deporte' de 'La Nación'. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en 'La Nación' en 2017. Ganó premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría originalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba