Suárez pierde la ‘medicina’ para la enfermedad más crónica de la ‘Sele’
En la Costa Rica actual, Joel era el único hombre de ataque disponible que cumplía con dos características: Experiencia y un buen momento deportivo en su club. Ahora sí, le llegó el turno a la nueva camada ofensiva, en medio de dudas, de visita y en el debut eliminatorio.
Lea también: ‘Sele’ arranca eliminatoria accidentada por lesiones
Cuando los síntomas elevan la temperatura y agravan la enfermedad, en la mayoría de ocasiones hay una medicina capaz de disminuir el efecto, aunque la realidad diga que los problemas son crónicos y es probable que no haya una cura en el corto plazo.
Luis Fernando Suárez perdió a su medicina, y los síntomas que golpean el funcionamiento ofensivo de la ‘Sele’ siguen ahí, tan presentes como hace dos años, cuando empezó el proceso, repleto de recaídas en el camino.
En su aparato de ataque, la Nacional padece deficiencias evidentes: Jugadores prometedores poco consolidados, dificultades para concluir las jugadas de peligro, desgaste en las piezas de experiencia, e inestabilidad en los jóvenes.
Para Suarez, la receta siempre fue la misma: Joel Campbell.
Y en la fase decisiva, justo antes del arranque del debut eliminatoria frente a Panamá, Joel se lesiona y distorsiona por completo la idea de Suárez.
La frase cajonera dice que en el fútbol no hay indispensables, pero resulta que en la Costa Rica actual, Joel era el único hombre de ataque disponible que cumplía con dos características, experiencia y un buen momento deportivo en su club, el Monterrey de México.
El resto de los ofensivos son, todavía, promesas, o no viven su mejor etapa en sus clubes.
Jimmy Marín (23 años), Jewisson Bennette (17), Rándall Leal (24), Ariel Lassiter (26), Manfred Ugalde (19), Jurguens Montenegro (20) y Kenneth Vargas (20).
Todos estos jugadores afrontan su primera eliminatoria y ninguno, sin excepción, está consolidado en el equipo Nacional.
Bryan Ruiz, sin estar al 100% de sus condiciones físicas, es la otra carta disponible para enmendar la ausencia de Joel.
En el caso de Leal aún no ha sido dirigido por Suárez, pues el nacimiento de su hijo impidió que se pudiera incorporar a tiempo a la Mayor previo a Copa Oro.
Para colmo de males, Johan Venegas se lesionó hace apenas unos días.
(VIDEO) Las cartas de Suárez para arrancar la eliminatoria:
Grave ausencia. Joel se había convertido en el puntal del aparato ofensivo, pero no necesariamente en el dueño de un puesto en específico.
Por lo visto en Copa Oro, el futbolista se podía desempeñar como centro delantero, detrás del punta como una especie de enganche o recostado por una banda, de extremo, principalmente a perfil cambiado.
En todos los puestos, Campbell acaparó la mayoría del protagonismo ofensivo de la Nacional, siendo el motor del equipo en el último proceso.
Con dos eliminatorias sobre los hombros (Brasil 2014 y Rusia 2018), quizás bajo la sombra de otros referentes de más experiencia en ataque como Ruiz, ahora Joel tenía la oportunidad de guiar el barco de la Nacional.
No lo hará por una lesión.
Ciertamente, Suárez podría optar por potenciar otras herramientas, como la bola muerta, a partir de las escaladas de Francisco Calvo, Óscar Duarte o el propio Kendall Waston.
O esperar a que otros juveniles levanten la mano, como el caso de Ugalde, de buen inicio de temporada con el Twente en la liga de Países de Bajos.
También Leal, asistidor por excelencia del Nashville de la MLS.
A Suárez le tocará buscar la medicina en otro lado, Joel ya no está para salvarlo.