Economía

Todos los sectores productivos siguen creciendo aunque incremento se modera

En setiembre del 2021, todas las actividades económicas registraron crecimientos en la producción, de acuerdo al índice Mensual de Actividad Económica, IMAE del Banco Central, BCCR, con los servicios de administración pública como excepción.

La actividad agropecuaria creció 5,1% respecto al mismo periodo del año previo, principalmente por la mayor demanda externa de piña. 

También contribuyó el incremento en la producción cafetalera luego de las condiciones climáticas adversas en el segundo semestre de 2020 que incidieron en una merma de la productividad por hectárea.

Además, la reactivación de los restaurantes favoreció a la actividad agropecuaria.

La manufactura creció por sexto mes consecutivo a tasas de dos dígitos. Específicamente, en setiembre la variación interanual fue de 16,5%, por la mayor manufactura de implementos médicos, productos alimenticios, jabones, sustancias químicas, hierro y acero. 

La construcción creció 20,8% por un mayor dinamismo privado en la edificación de naves industriales, bodegas, edificios y viviendas de clase media y alta. 

Sin embargo, la construcción pública cayó por la menor ejecución de proyectos de energía eléctrica, carreteras, caminos, puentes, acueductos, alcantarillados y edificios. 

La actividad de comercio y reparación de vehículos creció 12,9% en un año, por la mayor comercialización de productos alimenticios, artículos de ferretería, materiales de construcción, combustibles y vehículos. Además, por el incremento en los servicios de reparación de vehículos, demandados principalmente por los hogares. 

Los servicios registraron un crecimiento interanual de 11,3 %, debido al aumento de 71,9% en los servicios de hoteles y restaurantes,  el crecimiento de 35,4% en las actividades de transporte y almacenamiento, y al incremento de 9,4% en los servicios empresariales.

El economista del Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional Fernando Rodríguez dice que ya se empieza a ver una moderación en la tasa de crecimiento. 

Rodriguez destaca que la recuperación es desigual.

También hay una diferencia importante entre regímenes.

Uno de los sectores más alejados de sus niveles de crecimiento prepandemia es el turismo.

El director de Planeamiento y Desarrollo del Instituto Costarricense de Turismo, ICT, Rodolfo Lizano dice que es difícil predecir cuándo pasará.

Ventajas de Costa Rica como el avance en vacunación, aplicación de protocolos sanitarios y el tipo de destino enfocado en naturaleza, experiencia y bienestar podrían adelantar esa recuperación. 

Por su parte, el economista, Gerardo Corrales advierte que la tasa de crecimiento de la economía no se refleja en la generación de empleo. 

Antes de la pandemia, el desempleo tenía una tasa de 12.4% y hoy permanece en 15.4%.

En setiembre del 2021, la economía costarricense mantiene el dinamismo en el proceso de recuperación económica. Su crecimiento es de 11,5% en términos interanuales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba