Transportistas de estudiantes se manifestaron frente a la Casa Presidencial
Esta mañana un grupo de transportistas se manifestó en las afueras de la Casa Presidencial y posteriormente se dirigieron a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Transportes en San José. Piden que les dejen circular con sus vehículos y dar otros servicios debido a los problemas económicos que enfrentan. Foto: Alejandro Arley.
Eduardo Rojas de la Asociación de Trasnportistas de Estudiantes, conocida como ATRAE, dijo que los dueños de las busetas necesitan usarlas para ganarse la vida con otras actividades. Agregó que ni siquiera les permiten transitar para fines particulares.
Rojas dijo que se trata de dueños de busetas que tenían contratos directamente con los padres de familia. Como no hay lecciones en los centros educativos, los servicios se suspendieron.
Oscar Bolaños, de la Asociación Nacional de Transportistas, ANATRANS, cuenta que hay personas endeudadas y con serios problemas económicos.
Sileny Leitón, vecina de Coronado y transportista. Ella tuvo que vender una de sus busetas; su esposo le ayuda con el préstamo de la otra que compró y conoce casos de personas que la están pasando muy mal por la falta de recursos.
Respuesta del CTP
El Consejo de Transporte Público (CTP) sostiene que hay anuencia para revisar las restricciones que pesan sobre las busetas que trasladan estudiantes, sin embargo, de momento sería solo para que los conductores puedan circular para fines particulares o familiares.
El director del CTP, Manuel Vega, dijo que la institución ha ido habilitando poco a poco los servicios, dependiendo de las autorizaciones sanitarias y el reinicio de actividades.
Así pasó con el transporte de trabajadores y turistas. No obstante, en el caso de estudiantes es diferente.
Vega dijo que el CTP no cierra puertas a los cambios, pero que todo queda sujeto a las disposiciones que se establezcan debido a la pandemia.
La intención de los transportistas es que les permitan dar otro tipo de servicios con sus vehículos, mientras se resuelve la situación con el curso lectivo.