UCR prestará congeladores a la CCSS para almacenamiento de vacunas
Las primeras vacunas contra Covid-19 en llegar al país serán almacenadas en congeladores de ultra baja temperatura (-80 °C) facilitados por la Universidad de Costa Rica (UCR) a la Caja de Seguro Social (CCSS).
La Caja hizo la solicitud a la UCR ya que los equipos adquiridos por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) estarían llegando al país hasta marzo del próximo año y se prevé que las primeras dosis de la vacuna sean entregadas a finales de diciembre.
El vicerrector de la Universidad, Adrián Pinto pidió a las escuelas respectivas la coordinación necesaria para liberar la mayor cantidad de congeladores realizando un mejor acomodo de los productos y reactivos almacenados o la eliminación de materiales que ya no tengan valor.
El pasado martes la Comisión Nacional de Emergencias anunció que ya se tiene la contratación de los insumos para el almacenamiento de la vacuna.
El presidente de la institución, Alexander Solís comentó que los congeladores cuentan con tecnología que no está disponible en el país, además detalló sobre las contrataciones.
Además se realizaron las adjudicaciones para la compra de insumos como algodón, agujas hipodérmicas, bolsas de desechos y un cuarto frío en el área de almacenamiento y distribución de la CCSS.
En total, se planean invertir más de 70 millones de dólares que incluyen la compra de las vacunas elaboradas por los laboratorios Pfizer y BioNTech, así como las vacunas COVAX.
Los refrigeradores deben alcanzar temperaturas de hasta 70 grados bajo cero.