Uno de cada tres ticos acepta que romperá burbuja social en celebración de año nuevo
Más del 80% de las personas piensa compartir con miembros de su hogar este 31 de diciembre, cerca de un tercio también piensa compartir con otros familiares o amigos, cifra superior a la encontrada hace un año.
El dato se desprende de la encuesta Actualidades, de octubre de este año, elaborada por estudiantes de Estadística de la Universidad de Costa Rica.
La investigación interpreta que durante estas celebraciones, aproximadamente en un tercio de los hogares al menos una persona tiene la intención de compartir con otras que están fuera de su burbuja social.
El investigador Byron Mora explica que de esta forma sube la cantidad de personas susceptibles al riesgo de contagio por Covid.
Las personas con mejor posición económica estarán más expuestas.
El nivel educativo de las personas presenta una situación similar, destacando que son quienes poseen grados universitarios quienes más podrían someterse a riesgo de infección.
Otros resultados obtenidos señalan que quienes podrían someterse a riesgo de contagio en las celebraciones de fin de año tienen actualmente más riesgo de infección con el coronavirus por los hábitos sanitarios que practican sin usar mascarilla, sin lavado de manos, saludo con contacto físico y asistencia a fiestas o reuniones.
La intención de hacer excepciones a la pandemia que evidencian los datos de la encuesta Actualidades se vuelve preocupante en un escenario de nuevos aumentos en los contagios y muertes por Covid, así como el anuncio de que en al menos 18 personas fue detectada la variante Omicron.
Los expertos recomiendan no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias para evitar el contagio.