Nacionales

(VIDEO) Detenidos sospechosos de usar dinero de estafas en negocios y patrocinios

Los sospechosos habrían destinado sumas millonarias, provenientes de estafas, a la operación de locales como un bar-restaurante, un lavacar y una empresa de autodecoración. La Fiscalía de Pococí confirmó que se investigan supuestas inversiones en dos equipos de fútbol de la zona del Caribe, sin embargo no reveló cuáles ni la categoría en la que juegan. Foto: Captura de video de OIJ. 

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía desplegaron allanamientos simultáneos en Cariari, Guápiles y Santa Ana (en la foto). En este último punto detuvieron a un hombre y una mujer de apellidos Gutiérrez Víctor y Rodríguez Rodríguez, objetivos principales del caso.

La Policía Judicial confirmó la detención en Guápiles de un hombre de apellidos Víctor Garro. Está pendiente el arresto de tres personas más. 

El director del OIJ, Walter Espinoza, dijo que se trata de un caso de lavado de dinero. Las investigaciones refieren que hubo millonarias estafas o desfalcos a entidades bancarias y empresas privadas dedicadas a la venta de insumos médicos.  

Para aparentar que el origen de los fondos era lícito, los sospechosos comenzaron a hacer movimientos a través de sociedades anónimas, así como inversiones en negocios y adquisición de al menos 15 propiedades y 34 carros, muchos de ellos de alto valor económico. 

Observe aquí las declaraciones completas:

https://www.youtube.com/watch?v=NlJR-17t6ZM&feature 

El OIJ también comunicó que, como parte de las inversiones, al parecer los implicados «fungían como patrocinadores de equipos de futbol del Caribe». La Policía Judicial detalló que por razones de investigación no es posible indicar los nombres.

Antecedentes

Un reporte de la Fiscalía da cuenta de que el ​presunto líder es el sujeto apellidado Gutiérrez Víctor, quien habría comenzado la actividad ilícita desde el 2016. 

«Se cree que ese año, el sujeto habría estafado al Banco Popular, luego de que pidiera un préstamo con documentos que serían falsos. En apariencia, tras la actuación del imputado, este logró recibir 15 millones de colones» dice el informe.

Al año siguiente, se presume que ideó un plan para estafar una compañía dedicada a la venta de insumos médicos, para la cual laboraba. De esa forma habría obtenido $27.900.

Pero la mayor cantidad de ingresos provinieron de otra fuente. Se presume que el sospechoso tenía a cargo el manejo, la administración y el cuido de los bienes que pertenecen a una empresa también dedicada a la venta de dispositivos médicos. 

«Presuntamente, el imputado aprovechó su puesto para variar los gastos y, en apariencia, logró desviar los dineros de esta compañía, lo que habría causado un perjuicio económico de casi $7.500.000» (¢4.530 millones al tipo de cambio actual).

El Ministerio Público sostiene que, a partir de esas estafas, el imputado entró en posesión de terrenos, condominios, sodas, aproximadamente 30 carros, un lavacar y una casa de empeños. 

«Para conseguir estos beneficios, se cree que los otros detenidos tenían la función de testaferros, así que ponían las propiedades a sus nombres, con el fin de evitar sospechas», agrega.

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba