Vladimir Quesada: «Estuve 40 años ligado a Saprissa, pero no me ciego»
Entrenador de la Sub-20 llamó a una mayoría de prospectos manudos y florenses para enfrentar a Uruguay y recalcó, «voy a escoger a lo mejor». Afirma que en esta camada hay jugadores con el potencial para saltar al fútbol internacional pronto y dejó ver que es urgente darle roce internacional a estos jóvenes antes de la eliminatoria.
Lea también: Patrick Pemberton: «Con mi rendimiento actual, estoy para la Primera»
Su discurso es comedido, pero honesto. Sabe que, desde afuera, el aficionado lo vincula con el Saprissa, después de laborar durante casi 40 años en el club; tras una extensa carrera como jugador, saltó al staff de técnicos de liga menor y, posteriormente, al primer equipo morado.
Fue hace poco que aceptó la oferta de abandonar la ‘S’ para reforzar las selecciones menores de Costa Rica y, hoy en día, se entusiasma con el desafío de clasificar a una Copa del Mundo menor.
Vladimir Quesada afirma que cuando se trata de la elección de los futbolistas para la ‘Tricolor’ Sub-20, su reto actual en la Fedefútbol, no se «ciega».
Frente a Uruguay, en dos cotejos de carácter amistoso, incluyó en la nómina a seis jugadores de Alajuelense y a cinco de Herediano. En cambio, solo llamó a dos morados.
Es decir, el técnico cree que cuando se trata de la Nacional, es necesario dejar atrás de lado cualquier color de camiseta y enfocarse en el beneficio de Costa Rica.
«Soy parte del staff de de la Fedefútbol. Sí, es cierto que estuve ligado al club (Saprissa) durante casi 40 años. Hice toda mi carrera ahí, pero yo no me ciego, voy a escoger lo mejor y si lo mejor lo encuentro en otros lados así será. Yo lo que quiero es lo mejor para Costa Rica», afirma Quesada, en entrevista con ‘Columbia’.
«Vamos a tratar de escoger siempre a los que creamos que estén mejor en el momento», agregó.
En el siguiente video, Vladimir Quesada se refiere con amplitud al tema:
Camada prometedora. El exfutbolista afirma que recorrió el país completo para hacer múltiples visorías y seleccionar a los que considera, los mejores futbolistas de esta generación.
Quesada define a esta camada como muy prometedora y con buenas posibilidades de que, en el mediano plazo, algunos futbolistas partan al Viejo Continente.
Entre las piezas más destacadas de este grupo de jugadores aparecen Jewisson Bennette (Herediano), Josimar Alcócer y Brandon Aguilera (Alajuelense).
«Sí, así es, cuando yo digo que una generación es muy buena me refiero a eso (a que tiene jugadores con capacidad de jugar fuera del país), son jóvenes que han sido trabajados muy bien en los clubes. Es una generación de muy buena técnica y, por ende, ejecutan bien la táctica y tienen un perfil físico muy acorde a lo que se busca», explicó Quesada.
«Creemos que algunos de ellos están para dar el salto pronto, unos más rápido, otros menos rápido, porque todos son diferentes», añadió.
Aunque Quesada percibe que la calidad técnica, la velocidad y el biotipo de estos jugadores se adapta a la exigencia internacional, confiesa que la urgencia inmediata es que acumulen millas fuera del país, pues es este tipo de roce que se adquiere cuando se juega frente a clubes o selecciones de otros países, lo que le da un salto de calidad a la Selección.
Para el técnico es esencial aumentar los fogueos internacionales, un roce que percibe indispensable para que los prospectos se desarrollen y alcancen su mejor rendimiento en la eliminatoria.
También confesó que su principal objetivo es conseguir que la Nacional regrese a los mundiales menores, después de múltiples tropiezos en las menores.