Gobierno propone reducción de jornada y salario a 35.000 funcionarios públicos
Junto con la presentación del presupuesto extraordinario, el Gobierno envió a la Asamblea Legislativa este lunes una propuesta de reducción del 15% en jornadas laborales en el sector público a 35.000 funcionarios con salario bruto mensual de al menos ¢1.500.000. La noticia la dio a conocer el ministro de Hacienda, Elian Villegas.
De aprobarse en el Congreso, la medida sería efectiva por un plazo de 12 meses y el Poder Ejecutivo estima que representará un ahorro ¢129.700 millones.
El Gobierno justifica el proyecto debido a la «situación extraordinaria que enfrentan las finanzas públicas costarricenses», como parte de los efectos de la pandemia de Covid-19.
Se excluye de la reducción de jornada al personal que labore en las siguientes dependencias, según indica en el artículo 2 del proyecto de ley:
- Cuerpos de Policía
- Benemérito Cuerpo de Bomberos
- Ministerio de Salud
- Caja Costarricense de Seguro Social
- Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias
- Centros penitenciarios
De acuerdo con el proyecto, se instruye a las instituciones públicas que no paguen sus planillas por medio de los sistemas Integra 1 e Integra 2 a trasladar a la caja única del Estado del Ministerio de Hacienda las diferencias salariales que se produzcan a su favor producto de la reducción de jornadas establecidas por esta ley. Esto con excepción de las Municipalidades y la Caja Costarricense de Seguro Social.
Noticia en desarrollo. Ampliaremos.