Tribunal reduce cinco años las penas por homicidio de Gerardo Cruz
Por unanimidad, los jueces cambiaron de 30 a 25 años la pena contra una mujer de apellidos Fonseca Fernández y de 25 a 20 años la de su hija de apellidos Valerín Fonseca. Ambas fueron consideradas autoras intelectuales del homicidio de Gerardo Cruz Barquero.
El Tribunal de Pavas, conformado por Juan Carlos Carrillo, Maybel Chévez y Krissia Quirós, también redujo las condenas de 25 a 20 años de prisión contra dos sujetos de apellidos Chaves Cerdas y Arce Barrientos quienes habrían fungido como intermediarios entre las mujeres y las personas que atacaron a Cruz.
Este caso fue juzgado en el 2018, sin embargo, por el proceso de apelaciones se ordenó lo que se denomina un juicio de reenvío en el que se mantiene en el que solo se revisan las penas impuestas.
Cruz era un panadero vecino de San José, que se volvió muy conocido tras denunciar en video un caso de acoso callejero contra una mujer que caminaba por San José.
El muchacho fue apuñalado días después en la vía pública por hechos que no estaban relacionados con las imágenes que grabó. Falleció semanas después en el Hospital Calderón Guardia.
Durante la investigación judicial y el proceso en Tribunales se dio a conocer que Fonseca tuvo una relación sentimental con Cruz. Los motivos del crimen habrían tenido que ver con la ruptura entre ambos.
En cuanto a la acción civil por daño social el Tribunal impuso una pena solidaria de ¢71 millones.
Nota elaborada con información del periodista Danilo Chaves quien cubrió la sentencia.