Cámara de Hoteles: Si no se toman medidas habrá cierre de empresas y despidos masivos
El presidente de la entidad, Javier Pacheco, dijo que las acciones del Gobierno han sido insuficientes y que las consecuencias comenzarían a verse a partir de julio. Imagen con fines ilustrativos.
“El sector hotelero ya no aguanta más. Los anuncios de apoyo al turismo son a medias y lo que ha venido anunciando el Gobierno, no se ha cumplido o avanza a un ritmo que nos desfavorece, si las cosas siguen así, el próximo mes se verán cierres totales de las empresas y despidos masivos”, expresó.
La Cámara sostiene que la industria hotelera requiere que el Gobierno «tome medidas excepcionales como declarar un estado de emergencia económica en todo el sector turístico para atender la situación que está enfrentando».
La entidad emitió una lista de acciones que considera necesarias para salvar a las empresas y pide al Gobierno y al Poder Legislativo que las ponga en práctica:
— Abrir fronteras marítimas y aéreas, con fecha definitiva, el 1 de Julio como apoyo a la reactivación económica
— Apoyo en la readecuación de deudas a largo plazo, créditos accesibles para capital de trabajo, periodos de gracia de mediano plazo y creación de una línea de avales y garantías para acceso a créditos
— En cuanto a Seguridad Social, Mantener la reducción a un 25 % de la Base Mínima Contributiva (BMC), por 6 meses más
— Extender el Bono Proteger, al menos, 6 meses más
— Mantener la reducción y condonación del 50% en el cobro de la electricidad y el agua por 6 meses más
— Apoyo de los diputados en la aprobación de leyes como la flexibilidad laboral, la competitividad y atracción de inversión directa.