Contraloría llama la atención al MEP por falta de controles a juntas de educación
Una auditoria de la Contraloría de la República identificó falencias y falta de controles en los recursos que el Ministerio de Educación transfiere a las Juntas de Educación y Administrativas.
El año pasado, las más de 4 mil juntas recibieron un presupuesto de 323 millones de colones, de los cuales el 68% correspondió a transferencias del MEP.
El informe indica el que el 89% de las direcciones regionales no considera los resultados de ejecución de los presupuestos. 4 de cada 10 no disponen de mecanismos para garantizar la ejecución de los presupuestos en plazo y un 85% no ejecuta la gestión de riesgo asociada a esos presupuestos.
La gerente del Área de Fiscalización para Desarrollo de Capacidades de la Contraloría, Jéssica Víquez, explicó que los controles son débiles o incompletos en algunos casos.
Lea también: MEP finalmente ejecutó dinero de becas postsecundaria para 4 mil personas
Dos elementos básicos que señala el informe es que no se cuenta con el desglose detallado de los recursos destinados a cada Junta de Educación y las metas para el uso de esos recursos.
La Contraloría alerta sobre la poca coordinación entre algunas dependencias del MEP relacionadas con la transferencia de recursos.