Política Nacional

Unafut pide a Carlos Alvarado vetar ley contra violencia y racismo en el deporte

La Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) le solicitó al presidente de la República, Carlos Alvarado, vetar el proyecto de ley contra la violencia y el racismo en el deporte, luego de que 44 diputados dejaran en firme la iniciativa.

De acuerdo con el presidente de la Unafut, Julián Solano, la iniciativa establece «sanciones desproporcionadas a los clubes» a pesar de que los reglamentos que ellos tienen emiten protocolos preventivos y sanciones conforme a las recomendaciones de FIFA. 

Algunos de los castigos que el proyecto establece son:

-Si las agrupaciones deportivas no acatan la ley, serán sancionadas con la clausura temporal del recinto deportivo hasta por 5 jornadas o hasta inhabilitar por una temporada completa la organización de eventos.

-Si las dirigencias de los equipos permiten o perpetúan estos actos, se exponen a sanciones de 5 a 10 salarios base.

-Si la participación activa en los actos de racismo y conductas violentas causa lesiones a otras personas o grupo de personas, puede aplicar las siguientes sanciones:

  • Si es deporte profesional, se impone una multa de 10 a 20 salarios base para las agrupaciones, árbitros o administradores.
  • Si es deporte aficionado, las sanciones económicas serán de 5 a 10 salarios base.
  • Si es socio de una agrupación deportiva, podrá perder tal condición de manera definitiva.

Solano aseguró que ellos apoyaban una ley que reforzará a la Fuerza Pública contra todo individuo que, con ocasión de una actividad deportiva, atentara contra la dignidad de otra persona mediante actos de violencia física o verbal; no una ley que hace más grave la situación fiscal de los diferentes clubes.

El presidente de la Unafut dijo además que nunca fueron convocados a una audiencia para discutir estos temas y que solo los expusieron en un programa televisivo.

Sin embargo, la diputada María José Corrales, impulsora del proyecto desmintió a Solano y aseguró que «le extraña» las declaraciones emitidas por la Unafut.

Corrales indicó que espera que Alvarado no vete el proyecto ya que la petición nace «por intereses privados».

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba