Emmanuel Solórzano: el bloguero tico enfrenta la pandemia dentro de una buseta en Bolivia
Emmanuel Solórzano es un alajuelense que decidió conocer el mundo en 2018, a bordo de una buseta a la que bautizó como ‘Ramona’.
Desde entonces, cuenta su vida a través del blog llamado ‘Capturando kilómetros’.
Solórzano, quien es ingeniero en electromecánica, se lanzó a la aventura por Sudamérica.
La pandemia lo sorprendió en Bolivia, justo antes de ir a Chile.
Hoy, suma más de 90 días de vivir encerrado en la buseta, la cual, está equipada con todo lo necesario. Está a las afueras de la embajada tica, ubicada en La Paz, a la espera de recibir noticias sobre su posible regreso.
Solórzano conversó con Noticias Columbia sobre cómo fue el momento en que la pandemia frenó su aventura.
“Estaba a una semana de cruzar a Chile y, en eso, empezó toda esta situación. Cerraron fronteras y decidí quedarme en Bolivia porque es más económico”, comentó.
Lea también: Tica varada en Brasil: “No tenemos el respaldo de Costa Rica aquí”
El protagonista de ‘Capturando Kilómetros’ acepta que maximizar el cuidado de la salud es lo vital, aunque, pasó un susto con un resfrío.
“Lo más complicado y lo que uno más cuida es la salud. Al principio (tuvo un resfrío), pero, cuando todavía no estaba no había muchos casos. Solo salgo una vez por semana (de la buseta)”, indicó.
El tico comentó cómo es pasar todo el día dentro de una buseta, la cual, solo deja para hacer alguna compra o pedir respaldo dentro de la embajada tica en Bolivia.
“Tengo electricidad 24 horas. Soy fotógrafo y hago trabajos de edición. Veo Netflix. Ando una guitarra para entretenerme. A todas esas cosas uno le comienza a sacar provecho”, señaló.
Emmanuel Solórzano dijo que vive con un presupuesto semanal equivalente a los 20 mil colones. Es optimista de que, a bordo de Ramona, podrá regresar a Costa Rica.
*Fotografías cortesía de Emmanuel Solórzano y el blog ‘Capturando kilómetros’.