Estás son las prácticas que castigará la ley contra el acoso sexual callejero
El proyecto 20.299 «Ley contra el acoso sexual callejero» fue aprobado en primer debate y prohíbe y sanciona las diferentes conductas del acoso sexual en espacios y transportes públicos.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Seguridad Pública, (MSP) entre el 2019 y 2020 los oficiales de la Fuerza Pública atendieron 81 denuncias de este tipo, 74 el año pasado y 7 en lo que va de este año.
Pero, ¿qué se va sancionar?
El texto busca castigar el exhibicionismo o masturbación en espacios públicos, de acceso público o en un medio de transporte remunerado de personas. En este caso, se castiga con prisión de seis meses a un año o de treinta a cuarenta y cinco días multa.
La persecución o acorralamiento con connotación sexual, se sancionaría con una pena de prisión de ocho meses a un año o de treinta a cuarenta y cinco días multa.
Por otro lado, la persona que, en un espacio público grabe, capte, o produzca material de audio, visual o audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento, será reprimido con una pena de prisión de diez meses a dieciocho meses o de treinta a cuarenta y cinco días multa.
La pena será de dieciocho meses a dos años de prisión o de cuarenta y cinco a sesenta días multa en caso de que dicho material fuera enviado, mostrado o transmitido a una tercera persona.
Desde 2018, el Ministerio de Seguridad Pública inició la aplicación de un protocolo de intervención policial para la atención de casos de acoso sexual en espacios públicos o de acceso público; pero, esta ley vendría a darle herramientas al Estado, para que este pueda cumplir su rol de garante del derecho humano.
El segundo debate será el próximo lunes 15 de junio.