Hacienda defiende resultados fiscales 2020 a pesar de pandemia
El golpe de la Covid en la actividad económica y la aplicación de la iniciativa de alivio fiscal por la pandemia explica una caída de ingresos a la Hacienda Pública por 586.924 millones de colones, un 1.68 por ciento del Producto Interno Bruto, la mitad de lo proyectado al inicio de la crisis.
El ministro, Elian Villegas señala que el resultado evita que el déficit sea más profundo y asegura que se han hecho grandes esfuerzos ministeriales en tareas de recortes al gasto.
Los recortes incluyeron una caída en las transferencias al sector público de 2.42 por ciento para un total de 288.355 millones de colones mientras que el rubro de remuneraciones sólo creció en 0.18 por ciento.
Donde aún no se logran mejores resultados es en la gestión de la deuda del país y el pago de intereses.
Sin embargo, el resultado de un déficit menor, hace pensar al Gobierno que 2021 será un mejor año.
Pero, aunque haya una visión optimista del 2021 por parte de Hacienda, ¿qué pasará con las personas que aún tienen complicaciones económicas derivadas de suspensión laboral o reducción de jornadas?
La pregunta es oportuna, pues los diputados acaban de aprobar la extensión de la medida para suspender contratos y reducir jornadas, mientras 517 mil personas están desempleadas.
Para enfrentar esta situación en 2020, el Gobierno disminuyó las transferencias en el sector público y las aumentó en el privado, según lo dijo el Ministro Villegas.
¿Será posible entonces mantener las asistencias como las del Bono Proteger?
Finalmente, el Ministro Elian Villegas considera que Costa Rica adquiere autoridad para ir al mercado interno y externo a buscar financiamiento, con los resultados fiscales de cierre del 2020.
Esa misión fue asumida por las autoridades nacionales que negocian, por ejemplo, con el Fondo Monetario Internacional.
El Ministerio de Hacienda concluye que el país ya pasó la parte más dura de la crisis para su economía y que no se ven mayores complicaciones por la pandemia en el corto plazo.