Seguridad desmiente que haya caravanas de migrantes en frontera norte
El ministro Michael Soto, dijo este miércoles que son falsas las publicaciones en redes sociales con imágenes de supuestos ingresos masivos de extranjeros por la frontera de Nicaragua.
Soto se refirió a la vigilancia que se hace a lo largo de la zona fronteriza luego de que el ministro de Salud, Daniel Salas, manifestara preocupaciones porque en Nicaragua hay una «alta circulación del virus» que provoca la enfermedad Covid-19.
Soto lamentó que personas se dediquen a difundir información falsa en Internet acerca de supuestas caravanas de migrantes. «Eso no está ocurriendo en este momento», expresó.
Dada la situación en el país vecino, a Soto se le consultó en conferencia de prensa si habría algún refuerzo en patrullajes y operativos con el fin de reducir el riesgo de que, de forma irregular, ingresen al país personas que podrían estar contagiadas.
El jerarca de seguridad recordó que ninguna frontera del mundo es infranqueable, incluyendo a las de países que son potencias mundiales. Aseguró que el trabajo de los cuerpos policiales es arduo a través de operativos por aire, mar y tierra. Explicó que la frontera con Nicaragua tiene 300 kilómetros de extensión y que no es una tarea sencilla vigilarla.
«De repente, en este momento y en estas circunstancias, quisiéramos tener una barrera de contención sólida, física como un muro, pero no la tenemos y repito, en este momento y en estas circunstancias», comentó.
Desde que se dio el cierre de fronteras por la pandemia, se ha rechazado a 13.111 personas que pretendían ingresar a Costa Rica. 6.601 casos fueron en la zona de Peñas Blancas y 6.181 en Tablillas, Los Chiles.
Soto hizo énfasis en que el deseo de las autoridades es evitar que los habitantes de Costa Rica tengan riesgos, sin embargo, comentó que no es posible lograr un aislamiento total.
El ministro evitó revelar la cantidad de oficiales de distintos cuerpos policiales que custodian la frontera con Nicaragua. Afirma que, por motivos de seguridad, es un dato que no suele revelarse. Añadió que está el número es que es posible tener.
Soto irá el próximo fin de semana a un recorrido por distintos puntos de la frontera norte con el fin de supervisar el trabajo de los policías y verificar que tengan insumos adecuados para trabajar.
Informó que, de momento, no hay ningún oficial contagiado con Covid-19. Hubo casos sospechosos que se aislaron pero no dieron positivo al final de cuentas.
El Gobierno, no ha considerado la posibilidad de acudir a apoyo internacional para vigilancia de la frontera.