Nacionales

Migración asesta golpe al tráfico de migrantes en la zona norte

La Policía de Migración allanó una viviendaen la que fueron detenidos cinco costarricenses de apellidos Calvo, Reyes, Zabala, Muñoz y Vargas por el delito de tráfico Ilícito de migrantes. 

En noviembre del 2018, la Policía Profesional de Migración inició la investigación que determinó que el sospechoso de apellido Calvo alojabay encubría personas migrantes irregulares.

Calvo también contaba con la participación activa de Reyes, Zavala, Muñoz y Araya, quienes hacían el servicio de transporte  de “piratas” desde la frontera hasta el lugar donde se alojaban a los migrantes irregulares, el cual era administrado por Calvo.

Los transportistas “piratas” captabana los migrantes en la zona fronteriza y les cobraban entre cinco mil a diez mil colones a cada persona para movilizarlos hasta la vivienda de Calvo.

El inmueble allanado, ubicado en Los Chiles, y administrado por Calvo, se encontraba acondicionado con diferentes aposentos para el hospedaje y camuflaje de las personas migrantes irregulares.

Calvo presuntamente lucraba con este delito desde inicios del 2018 y mantenía un contacto directo con los “piratas”, quienes llevaban a los migrantes irregulares directamente al lugar.

A ellosse les recogía en la zona fronteriza y se los movilizaba hasta la vivienda de Calvo con un cobro entre cinco mil a diez mil colones a cada uno.

En el allanamiento se ubicaron en la vivienda seis personas extranjeras en condición migratoria irregular, incluyendo menores de edad.

Semanas anteriores, la Policía Profesional de Migración detuvo a un conductor de apellido Alfaro, quien también transportaba a seis migrantes irregulares en Santa Rosa de Pocosol, cantón de San Carlos, los cuales habían sido alojados en la vivienda allanada este viernes.

Los presuntos traficantes de personas se exponen a penas de hasta ocho años de cárcel.

Durante este año la Policía Profesional de Migración ha rechazado a 3.398 nicaragüenses que pretendían ingresar al país en condición irregular.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba