6 de cada 10 pacientes en UCI por COVID-19 carecían de vacuna
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que el 63.9% de las personas que se mantenían el miércoles anterior en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por COVID-19 no estaban vacunadas contra esta enfermedad.
Según la jefa de la subárea de Análisis Estadístico de la CCSS, Susana López Delgado, el análisis incluyó 1.087 pacientes internados por COVID-19 en los establecimientos de salud de la institución el miércoles 13 de octubre de 2021. De ese total de pacientes, 380 se encontraban en cuidados intensivos y 707 se encontraban en salón.
De los 380 pacientes en UCI, el 63.9% no se habían vacunado contra la enfermedad, el 10.8% tenían su esquema incompleto, el 6.6% tenían menos de quince días de haber recibido la segunda dosis de la vacuna. Un 18.7% contaban con el esquema de vacunación completo.
“Contar con el esquema de vacunación completo demuestra ser un elemento que favorece el no requerir de internamiento en una UCI”, dijo López.
El análisis de los datos muestra que del total de personas hospitalizadas y que poseían el esquema de vacunación completo, el 73% no requirió internamiento en UCI al momento del estudio y en el caso de quienes poseían su esquema de vacunación incompleto, el 62% no requirió de internamiento en UCI.
Finalmente, del total de personas hospitalizadas no vacunadas, el 49% requirió de cuidados intensivos.