Coronavirus COVID-19

Comerciantes de Abangares relatan cómo les afecta la crisis económica por la pandemia

Noticias Columbia está en Guanacaste para conocer de cerca la situación que viven los habitantes de los cantones que tienen alerta naranja por el COVID-19.

Abangares es el cantón número 7 de la provincia guanacasteca con 19.000 habitantes y tiene esta alerta en su cabecera. El distrito Las Juntas tiene restricción ampliada para la circulación vehicular y el comercio.

Los ingresos en las partes altas del cantón son principalmente por la minería, que no registra afectación, sin embargo la parte turística que colinda con Monteverde sí ha sufrido económicamente en los últimos días.

El alcalde, Heriberto Cubero, explicó que la mayoría de los casos llegaron de otros lugares y además, muchas personas irrespetan el distanciamiento social.

En un recorrido por el centro del distrito, se pudo comprobar lo difícil que ha sido para los negocios que están en los alrededores del parque.

Por ejemplo, Daysi Blanco, es propietaria de una Tienda y comentó qué hay días en los que no vende nada.

Por otra parte, Jairo Vásquez es un joven emprendedor, quien ha visto como su negocio de comidas rápidas y heladería redujeron los ingresos al 10% de lo que hacía regularmente.

Otro caso es el de Sofía Rojas y Josué Wong, quienes también se dedican a las comidas rápidas y confiesan que a pesar de todo lo que han intentado, el negocio no levanta a como era antes del COVID-19.

La situación se repite en la mayoría de negocios de la región y sus habitantes salen a la calle con cierto temor por el aumento de casos, pero a la espera de que la economía se estabilice pronto.

Tony Arias

Tony Arias Guerrero, periodista deportivo con más de 25 años de experiencia en radio, encargado de la cobertura de Ciclo Olímpico, Motores, Olimpiadas Especiales, todos los deportes inclusivos, Municipal Pérez Zeledón y Club Sport Herediano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba