Autoridades costarricenses reportan fluidez en tránsito comercial por fronteras
Las autoridades de Comercio Exterior reportan relativa normalidad y un proceso dinámico en el desarrollo de la ruta fiscal controlada, para el tránsito de mercancías por tierra.
Superadas algunas desavenencias, la frontera en Peñas Blancas fue reabierta hace 10 días y en el sur del país, hace 20 días.
La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez dice que las filas son reducidas para un total de cinco mil unidades de transporte que entraron o salieron de territorio nacional.
En detalle, por el puesto de Tablillas entraron 136 unidades de transporte y salieron 82.
Por Peñas blancas hubo 1.200 ingresos y 1.281 salidas.
Un total de 874 unidades ingresaron por el sector de Paso Canoas y 945 salieron mientras que por Sixaola 198 entraron y 192 salieron.
Otros datos que destacan tienen que ver con la operación de enganche y desenganche del furgón, estrategia usada por 315 unidades de transporte en zona primaria o en los almacenes fiscales, hasta el momento.
Un total de 111 unidades han cambiado de conductor al llegar al país.
Se han realizado 25 movimientos bajo la modalidad convoy, mientras 55 empresas esperan el permiso del Ministerio de Salud para recibir camiones de forma directa en sus patios, siempre que la mercadería sea catalogada como a granel, peligrosa o con necesidad de refrigeración.
Hasta el momento, se colocaron 1.134 dispositivos de GPS a camiones, proceso que en algún momento resulta lento, pero que han permitido determinar cuatro casos de choferes que se detuvieron donde no debían.
Finalmente, el país recuerda que está permitiendo que algunos camiones ingresen vacíos a cargar mercaderías y que otros salgan en la misma condición a buscar productos a otros países del área.