Economía

Contraloría advierte deficiencias en compras de la CCSS por pandemia

La Contraloría General de la República señala una serie de deficiencias en las compras por excepción realizadas por la Caja Costarricense de Seguro Social, debido a la pandemia. 

El ente contralor realizó una auditoría de los procesos de compra de la Caja en el contexto por COVID-19, en la que se analizó la gestión del Fondo de Contingencias y la publicidad de los procedimientos de contratación de excepción. 

La CCSS ha tenido que recurrir a la contratación administrativa en situaciones de excepción con su Fondo de Contingencias, cuyo monto asciende a 125 mil millones de colones, de los cuales a diciembre 2020 se ejecutaron alrededor de 76 mil.

El gerente del área de Desarrollo del Bienestar Social de la Contraloría, Manuel Corrales señala ausencia de algunos requisitos de forma e integralidad.

También, la Contraloría determinó fallas en la calidad de la información asociada al manejo del Fondo de Contingencias del Seguro de Salud, tales como definición del proceso de gestión de información, oportunidad y utilidad.

La autoridad advierte que se requiere la supervisión de la información que se publica sobre las compras asociadas a la emergencia, de cara al mejoramiento de la rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba