Municipalidad de Oreamuno confirma vínculo de Epsy Campbell con propiedad tributariamente desactualizada
La Municipalidad de Oreamuno confirmó la existencia de una propiedad vinculada con la vicepresidenta, Epsy Campbell y su familia en el cantón, distrito de San Rafael, provincia de Cartago.
El terreno mide casi 10.490 metros. El municipio informó que aparece registrado un derecho de usufructo a nombre del papá de la Vicepresidenta, Luis Campbell Patterson como dueño de usufructo de la finca y que entre los nudos-propietarios, figura la funcionaria de Gobierno.
El notario, Enrique Berrocal de la firma rubrikalegal.com explica los conceptos relacionados a usufructo y nuda propiedad.
“El usufructuario es aquella persona que, por un plazo de tiempo determinado, puede usar y lucrar de un bien, pero debe mantenerlo en las mismas condiciones en que lo recibió. El nudo propietario es quien puede enajenar, es decir vender, hipotecar, donar el bien, pero no podrá usarlo, ni lucrar de él, mientras el usufructo se mantenga. Cuando se reúne el derecho de usufructo y la nuda propiedad se tiene el derecho de propiedad pleno”, explica el experto.
El precio de la propiedad es el que ha dado más de qué hablar, pues es reportado en dos millones 100 mil colones, sin actualizaciones hasta la fecha desde el 2013 y a pesar de que la ley obliga a sujetos pasivos de las propiedades a declarar cada cinco años.
De acuerdo a la Unidad Tributaria de la Municipalidad, esta propiedad solo paga 5.250 colones de impuestos al año, desde hace siete años.
El alcalde de Oreamuno, Erick Jiménez reveló que frente a la situación, se emitió una notificación de avalúo del inmueble, para actualizar su valor fiscal.
Frente a los cuestionamientos a Campbell Barr como funcionaria de la Administración Alvarado Quesada, la Presidencia de la República la exime de responsabilidades por el hecho de no contar con el usufructo del terreno.
«La Vicepresidenta Epsy Campbell no tiene el usufructo del terreno ubicado en Oreamuno de Cartago -tal y como lo ha comunicado la propia Municipalidad- por lo que no pueden atribuírsele responsabilidades tributarias directas», dice el comunicado.
El Ejecutivo agrega que la Vicepresidenta mantiene al día el pago de impuestos y actualizado el valor de las propiedades a su nombre.
Por su parte, Epsy Campbell niega que su familia quisiera evadir responsabilidades tributarias y que todo se trata de un descuido inaceptable.