Franklin Chang: Ad Astra tiene el liderazgo tecnológico en desarrollo de motores de plasma
En entrevista con Noticias Columbia, el científico y astronauta costarricense Franklin Chang, expresó que en la actualidad su empresa, con sedes en Houston y Liberia, es la única que trabaja en esta tecnología que se usará para mover naves en el espacio.
Luego del lanzamiento al espacio de la misión estadounidense Demo-2, usuarios de redes sociales cuestionaron a Chang por el avance de su proyecto. Sobre ese tema, contestó que los motores de plasma no se utilizan para lanzamientos desde la Tierra como el que realizaron la NASA y SpaceX.
Comentó que el desarrollo de la tecnología es un proceso lento y complicado pero que avanza a pasos firmes. Recalcó que solo Ad Astra Rocket está trabajando en este tipo de motores y que otras dos compañías desistieron de continuar.
«Llevamos la batuta en este momento, tenemos el liderazgo tecnológico en los motores de plasma. No quiere decir que en algún momento llegue otro que nos pueda ganar, pero de momento vamos adelante, vamos de primeros», explicó.
«El motor ha ido acondicionándose, mejorándose para lograr disparos de alta potencia de larga duración. El motor ya encendió, el miércoles pasado hicimos la primera prueba, funcionó muy bien. Ahora esta semana que viene vamos a empezar otra serie de disparos de tiempos más largos parta verificar sistemas de enfriamiento y control», agregó.
Chang dijo que hasta el momento, ningún país ha llevado motores de ese tipo al espacio.
En la entrevista el científico se refirió a la misión de SpaceX con la NASA, la tecnología que se utilizó para el lanzamiento, los planes de Estados Unidos de volver a la luna y recordó anécdotas acerca de su primer vuelo espacial. Obsérvela aquí: